Estamos en plena temporada de trufa negra, por lo que sería aconsejable repasar por qué este ingrediente es tan especial. A continuación, te comentamos cuáles son sus características principales y también algunas recetas que puedes preparar para aprovechar su peculiar sabor.
Características de la trufa negra
La Tuber melanosporum es un tipo de seta que crece bajo la tierra. Lo habitual es usar a perros entrenados para detectarlas. Es fácilmente reconocible gracias a:
· Su aspecto de tubérculo. En realidad, parece una patata pequeña y redondeada, pero de color negro.
· Sus esporas se encuentran en la parte interior.
· Su aspecto exterior es rugoso, su piel es rígida y su gleba (carne) es recia.
· Lo habitual es usarla para aromatizar los platos ya que aporta un sabor muy característico y, sobre todo, una fragancia distinta.
Ideas de recetas con trufa negra
A continuación te dejamos dos recetas con trufa negra, rápidas y fáciles de preparar.
Risotto trufado
Este risotto es perfecto para poder prepararlo en una hora aproximadamente. Su sabor te sorprenderá.
Ingredientes
Para el sofrito necesitarás 200 gramos de cebolla, una cucharadita de tomillo picado, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra y sal. El caldo has de prepararlo con: 3 litros de agua, y un cuarto de kilogramo, respectivamente, de zanahoria, puerro y cebolla. El resto del plato se elabora con: 320 gramos de arroz, medio vaso de vino blanco, 30 gramos de mantequilla, 20 gramos de queso parmesano previamente rallado y un cuarto de trufa negra.
¡A cocinar!
Corta la verdura y prepara el caldo, que debe hervir durante una hora. En un cazo prepara el sofrito y añade el arroz moviendo continuamente hasta que comience a ser transparente. Añade el azafrán, el vino y, poco a poco, el caldo bien caliente.
No debes dejar nunca de mover para ir observando cómo el arroz te va pidiendo el caldo que necesita. A la media hora, debes apagar el fuego, añadir el queso y la mantequilla y terminar de darle el punto necesario al arroz. Sirve inmediatamente y ralla la trufa sobre cada plato. Te chuparás los dedos.
Crema de calabaza con trufa negra
Esta crema es una receta perfecta para degustar en otoño e invierno. Su combinación de sabores te dejará con ganas de más.
Ingredientes
Un kilogramo y medio de calabaza, una pera, una manzana, media naranja, medio litro de leche, 100 mililitros de nata líquida y la misma cantidad de agua, 50 mililitros de creme fraiche, jengibre, nuez moscada, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta y trufa.
¿Cómo se prepara?
Cortando la verdura y la fruta, añadiendo las especias, la sal, la pimienta, el jengibre y tapando con la nata, el agua y la creme freiche en una olla con un poco de aceite a fuego lento. A los 45 minutos ha de comprobarse la textura de los ingredientes. Si la calabaza está tierna, solo hay que usar la batidora y pasar la crema por un colador. Se sirve caliente rematada con la ralladura de trufa negra.
Esperamos que la trufa negra se convierta en la gran protagonista de tus platos de invierno gracias a nuestras recomendaciones.