Llega septiembre y con él la vuelta al cole. Los padres no solo nos preocupamos porque lleven bien los estudios o se sientan contentos con sus compañeros y profesores. También nos preocupa lo que comen en el comedor, si es lo suficientemente sano y si reúne todas las propiedades nutricionales que los niños reclaman. ¿Cómo debe ser el menú de los niños en el colegio ? En las siguientes líneas te facilitamos orientaciones básicas y algunas propuestas.
¿Cómo debe ser el menú de los niños en el colegio? Algunas nociones básicas
Que incluya todos los grupos de alimentos
El menú debe incluir legumbres, pastas y arroz, carne y pescado, verduras y frutas. La mitad del plato debe estar constituido por hortalizas y verduras.
Alimentos de calidad
Además, los alimentos deben ser de calidad. La mayoría de ellos deben ser frescos y de temporada. Hay que eliminar los fritos, rebozados y precocinados como las empanadillas, las croquetas o los nuggets. Estos alimentos habrán de tomarse de manera ocasional en un día especial. No te olvides de evitar procesados como las salchichas, las hamburguesas o los embutidos. En la medida de lo posible se aconseja recurrir a los productos ecológicos.
El menú debe ser completo
El menú debe contener un primer y segundo plato y un postre. El primer plato debe consistir en verduras, legumbres o en una ensalada. El segundo plato, por su parte, estará compuesto por carne, pescado o por un huevo con una guarnición de patatas, legumbres, pasta, verduras, cereales o arroz.
Ambas preparaciones deberán ser equilibradas desde el punto de vista nutricional y servirse acompañadas de pan y agua, en lugar de zumos o refrescos azucarados. El mejor postre siempre es la fruta fresca. En alguna ocasión podrás utilizar un lácteo, preferiblemente yogur natural o requesón, en lugar de unas natillas o un flan.
El menú debe ofrecer alternativas
El menú escolar debe contemplar a los niños con alergias e intolerancias alimenticias. A su vez, debe haber menús para niños con diabetes, celiacos, con estreñimiento crónico o con otros problemas. También debe haber menús para niños musulmanes o de otros credos..
Qué otras pautas hay que tener en cuenta en el menú de los niños para el colegio
El menú debe estar elaborado con aceite de oliva o de girasol, no con mantequilla u otras grasas. La sal no debe estar al alcance de los niños. Así mismo, resulta positivo fomentar las recetas típicas de la zona y que los niños las conozcan.
Completarlo con cenas saludables y equilibradas en casa
Es necesario que los padres tengáis el menú del colegio para completarlo en casa con cenas saludables, que contengan los alimentos que no han ingerido en el colegio. Entre las posibles combinaciones te proponemos una crema de verduras, pescado o una pechuga de pollo y fruta, unas croquetas caseras de pescado, una ensalada, puré y fruta, un revuelto de verduras con huevo y un yogur de postre, hamburguesas caseras, una ensalada y una pieza de fruta. Aunque no tengas tiempo, evita los precocinados y los productos procesados.
En definitiva, si quieres que tu hijo crezca sano otorga al menú de los niños en el cole la importancia que merece.