Es sorprendente la cantidad de buenos productos que tenemos en España. Hoy quiero destacar el pimentón de La Vera, un producto gourmet que ha conseguido, gracias a su D.O.P., mantener la tradición y evitar la industrialización masiva, para conservar un producto de calidad.
Pero… ¿es de origen español el pimiento para pimentón? ¿En qué condiciona la DOP? ¿Hay variedades? ¿Cómo se produce? ¿Cuál es su secreto? ¿Recetas? Sigue leyendo para tener respuesta a todas estas preguntas.
Origen
Cristóbal Colon, en uno de sus viajes, trajo de América una planta de pimientos que se cultivaba allí. Ésta se ofreció a los Reyes Católicos en un monasterio de los Jerónimos del norte de la provincia de Cáceres. Los frailes de esta zona son los primeros en empezar a cultivar este pimiento y observar el buen entender que tenía con el microclima de la zona de La Vera.
En el siglo XVIII, cerca del río Tiétar, se sustituye el cultivo del lino por el de los pimientos pimentoneros. Apuesta que da sus frutos a principios del siglo XX y transforma la situación socio-económica de la zona; que se fue extendiendo por las comarcas cercanas a La Vera.
Se habla de microclima ya que la Sierra de Gredos protege las tierras de los vientos polares, con inviernos fríos pero suaves y veranos calurosos y muy secos.
Producción: sistema tradicional de la Vera
- Recolecta de los pimientos rojos entre septiembre y octubre.
- Secado lento, entre 10 y 15 días, en secadores tradicionales de La Vera. Estos secadores son hogares de leña inferior o secadores de corriente vertical al humo. Es decir, son como ‘casetas’ que se hace fuego de leña de roble/encina en la parte de abajo y arriba se colocan los pimientos. Todos los días se voltean manualmente para conseguir una deshidratación uniforme.
- Molienda en molinos de piedra de esmeril. Se pasan 3-4 veces hasta conseguir el producto deseado: un polvo rojo brillante, fino y uniforme.
D.O.P. (Denominación de Origen Protegida)
Para salvaguardar el producto, el sistema de producción, la tradición, el prestigio y la especialización, la comarca de La Vera le da su nombre. Proceso que empieza en 1914, cuando se crea la primera agrupación de agricultores con esa finalidad.
La distinción D.O.P. exige una serie de condiciones:
- Zona de producción delimitada, comarca de La Vera (Cáceres).
- Utiliza el sistema tradicional de La Vera: secados con leña de roble y/o encina.
- El pimiento a la hora de la recolecta debe estar maduro, limpio y sano.
- El producto final debe contener:
- Sabor y aroma ahumado intenso
- Color rojo brillante
- Alto poder colorante
- Sabor, aroma y color muy estables en le tiempo; gracias al lento proceso de deshidratación.
Tipos de pimentón de La Vera
Están aceptados tres tipos de pimentones que dependen de la variedad de pimiento de la cual proceden:
- Pimentón Dulce: procede de las variedades Jaranda y Bola. De sabor suave.
- Pimentón ocal o agridulce: Picante suave de las variedades Jaranda y Jariza.
- Pimentón picante: Picante pronunciado, procedente de pimientos Jeromín.
En nuestra tienda online puedes encontrar de los 3 tipos.
Ideas de recetas
El pimentón de La Vera es un condimento especial y diferente que ha traspasado fronteras; siendo muy cotizado en las cocinas de los mejores chefs europeos, estadounidenses y asiáticos.
Es un producto que da mucho juego en todo tipo de cocina como se puede ver en estas recetas: