En verano nuestra alimentación cambia; ya sea por las vacaciones que nos desordenan los horarios, como por el calor, que hace que nos apetezcan platos más ligeros y frescos como ensaladas o gazpachos. Nosotros en casa somos muy fans de las ensaladas de todos tipos y combinaciones. Pero, una combinación básica con diferentes vinagretas y aliños te cambia el sabor del plato por completo y hace que nunca te canses de comer verde y fresco. El objetivo de una vinagreta es que sume sabor al plato sin anular la esencia de éste y hoy os hablamos de las mejores opciones de vinagretas.
Ideas de mejores vinagretas para este verano
Por eso hoy os hablo de las mejores vinagretas que solucionan comidas de verano de una manera rápida y fresca:
Vinagreta de limón
El limón es un cítrico muy recurrente en verano; Igual te saboriza un agua con hielo, te aliña un pescado o el granizado que más apetece es el de limón.
La vinagreta de limón es la manera más gourmet de dar sabor a verano a un plato. Ideal para combinar con pescados y mariscos a la plancha o ensaladas que los contengan.
Vinagreta de manzana
Una vinagreta casi siempre se hace en un instante, y ésta no iba a ser menos. La vinagreta de manzana es un aderezo saludable, menos dulce de lo que parece y ofrece un toque frutal muy veraniego.
Es ideal para condimentar carnes o ensaladas que contengan hojas verdes.
Vinagreta de pistacho
El pistacho tiene mala fama por las calorías que aporta, pero hay que tener en cuenta que las grasas de los frutos secos son saludables, entre sus beneficios está la ayuda en el control del colesterol en sangre.
La vinagreta de pistacho aporta un toque tostado muy gourmet que suele gustar mucho. Queda muy bien con ensaladas verdes, ensaladas de espinacas, espárragos blancos o carpaccios de carne.
Vinagreta de tomate
El tomate es un ingrediente conocido en casi todas las gastronomías mundiales; su sabor agridulce, su versatilidad y su capacidad de adaptación al medio hacen que cualquier chef se enamore de él y sus posibilidades.
Esta vez lo hemos utilizado en formato vinagreta. Ideal para aderezar casi cualquier plato: ensaladas, verduras cocidas, pescados, pastas o carnes.
Vinagreta a la menta
La vinagreta de menta es para atreverse con sabores y combinaciones diferentes; aporta frescura y sabor a cualquier plato, inclusos a los más difíciles de condimentar.
Es ideal para aliñar ensaladas o platos de cuscús o quinoa; ofreciendo ese toque marroquí a la gastronomía.
Vinagreta de fresones
La vinagreta de fresones aparte de ofrecer un sabor fresco, afrutado y muy veraniego, aporta mucho color a los platos, dando un toque visual muy atractivo.
Los fresones combinados con salado quedan muy bien, muchas veces pueden ser ingrediente para mezclar en ensaladas. Pero el formato vinagreta ayuda a que las combinaciones sean más fáciles, ya sea con vegetales, carnes o pescados.
Vinagreta de jengibre
El jengibre está llegando a nuestra gastronomía mediterránea, y parece que para quedarse. Su sabor peculiar cítrico-picante tan poco común en nuestros ingredientes hace que esta raíz sume sabores en nuestras cocinas.
Por tanto, una vinagreta de jengibre aporta originalidad, frescura y un toque asiático. Recomendable para acompañar carnes, pescados y ensaladas de pasta, de legumbres o verdes.
Vinagreta de naranja
La naranja no es una fruta de verano, pero sí la encontramos en las épocas de calor en los supermercados, ya sean de fuera o porque las han mantenido en cámaras frigoríficas. Por eso, podemos hacer la vinagreta de naranja también en verano, ya que no necesitamos que sean las de mejor calidad para crear aderezos. Con la ayuda del aceite de naranja obtenemos mucho aroma y sabor.
La vinagreta de naranja aporta frescura, color y sabor cítrico ácido-dulzón. Ideal para condimentar platos de verduras o ensaladas.
Vinagreta de miel con vinagre de Módena
Esta es mi preferida. La combinación de la miel con el vinagre de Módena me parece perfecta, explosiva y muy completa.
El vinagre de Módena es de los más suaves, pero aporta cremosidad y cierta intensidad. Recomendable para las ensaladas con queso de cabra.
Vinagreta de aguacate
La vinagreta de aguacate es un aliño muy equilibrado de sabor, con mucha cremosidad. El aguacate ha venido para quedarse y convertirse en un ingrediente base de nuestra dieta.
Esta vinagreta es ideal para aderezar verduras, ensaladas o mariscos.
En conclusión, podemos decir que una vinagreta facilita la vida y ofrece una pincelada de originalidad, resaltando lo mejor de cada plato sin tapar el sabor de lo que aliña. ¡Vinagretas se pueden hacer para todos los gustos y colores!