¿Sabes cuáles son los tipos de sabores básicos? El dulce, el salado, el ácido, el amargo y el umami. Adicional a estos cinco, se han clasificado otros como el picante y el astringente con la posibilidad de incluir dos más: el starchy y el adiposo.
En la gastronomía mundial existen platillos exóticos o muy sencillos, otros tradicionales, de los cuales muchos han traspasado fronteras y son considerados como platillos internacionales, como ha sido el caso de las crepes que han revolucionado gran parte del mundo con su versatilidad. En otro orden, es posible indicar que algunos de los platillos exuberantes no son de mucho agrado para el paladar de diversas personas extranjeras, sin embargo a los locales les encantan, esto se debe a que están acostumbrados a la combinación de ingredientes y sabores que por generaciones han consumido.
En la actualidad se ha popularizado, y es tendencia en muchos países, la elaboración de alimentos donde se combina lo dulce con lo salado, dando lugar a la creación de platos que realmente tuvieron origen en la antigüedad y cuya característica es la mezcla de texturas y sabores.
Dentro de los cinco continentes, hay países como México, Marruecos, China, Francia, Israel, India, Vietnam, Estados Unidos, Antillas Francesas, Venezuela, Japón, España, que tiene incluidos en sus recetarios platillos dulces-salados, que al ser combinados logran dar contraste y equilibrio a los sabores. Esta combinación es más frecuente en entremeses o aperitivos, entradas, platos principales y en los postres.
En ese mismo orden, hay muchos alimentos como las carnes, pescados, mariscos, aves, verduras, chocolate, galletas y hasta huevos que al combinarlos con elementos dulces como es el caso de las frutas, zumos, mermeladas, confituras, azúcar y miel logran un buen maridaje. De nuestro recetario podemos destacar una receta de costillas que gustará a toda la família.
Dicho esto, te indico algunos ejemplos de platillos y postres donde se combina a la perfección el dulce con el salado son los siguientes:
Aperitivos y entrantes:
- Jamón con Melón
- Empanadillas de jalea de guayaba y queso
- Empanadas de morcilla con manzanas, piñones y pasas
- Ostras con Kiwi
- Ensaladas de fresas con queso y miel
- Chocolate con aceitunas
- Dátiles con Jamón y bacon
- Uvas con queso
- Dip de Queso con pimentón confitado
- Waffles con carne o jamón
- Patatas o Papas Fritas con Chocolate
- Hamburguesas de Donas
- El tradicional desayuno de pan tostado con mantequilla y mermelada
- Plátanos caramelizados con queso
Sopas con guisantes y uvas
Platos principales:
- Tajine con Ciruelas de Marruecos
- Cerdo Agridulce de China
- Conejo con Ciruelas de Francia
- Pollo a la Naranja de Israel
- Bacalao con coco de India
- Caballa con Caramelo de Vietnam
- Pescados con diferentes salsas: manzana, pera o melocotón. Atún con mango.
- Alitas de pollo con Miel de Estados Unidos
- Jamón al Ron de las Antillas Francesas
- Lomo o Asado Negro de Venezuela
- Mole Poblano de México
- Chiles en Nogada de México
- Pizza Hawaiana de Estados Unidos
- Pizza de Melón con Jamón
Postres:
- Frutas con Chile: mango o manzana con chile en polvo.
- Mochi Japonés
- Queso con membrillo
- Quesos con mermelada de guayabas
- Queso con higos
- Muffins de queso y bacon
- Pretzel con Chocolate
- Helados de Tomate, mostaza y miel o wasabi
Si eres de los que tienden a limitarse con la combinación de sabores, es momento de que te atrevas, disfruta de matices diferentes. ¡Acostumbra tu paladar a otras opciones! ¡Sé creativo en tu cocina!