Si algo representa la gastronomía española son las tapas así que hoy te presentamos algunas ideas de tapas originales para que pases un buen rato en la cocina.
Pensar en tapear es sinónimo de pensar en terracita, buen tiempo, amigos, vino, cervecita, risas y buena conversación. Una tapa es una “pequeña cantidad de alimento que se toma como aperitivo o comida informal; suele tomarse como acompañamiento de una bebida.”
Actualmente, existen millones de tipos de tapas; desde las más tradicionales como unas croquetas, una ensaladilla rusa o una tapa de quesos y jamón, hasta las más innovadoras creadas por los mejores chefs.
Hoy nos vamos a sumergir en este mundo apasionante de las tapas y os voy a dejar ideas para hacer un tapeo de lo más original, pero sin complicaciones.
Cómo preparar un tapeo original
Para preparar una cena de tapeo es importante la organización. Porque serán muchos platos diferentes en pequeñas cantidades. Es importante tener claro lo que es imprescindible hacer en el último momento y qué se puede dejar preparado.
Para ello vamos a dividir en 5 los tipos de tapas:
- Platos calientes
Servimos una pequeña cantidad de una receta elaborada pero que sea fácil de servir en platos reducidos.
Ideas:
Todas estas recetas son compatibles con servirlas en mini cazuelitas y las podemos dejar hechas, únicamente en el último momento calentarlas; aunque si nos organizamos bien lo ideal sería servirlas recién hechas.
- Platos fríos
Aquí clasificaríamos los platos que se comen en frío, con cubiertos pero que se pueden servir en platitos porciones reducidas.
Este tipo de tapas se pueden dejar hechas el día anterior y en el propio día únicamente hacer la salsa o mayonesa para completar la receta.
Ideas:
Que se sirvan en frío facilita la organización.
- Formato de un bocado
En esta clasificación irían esas elaboraciones que se pueden comer con los dedos y de un bocado, para ir picoteando. Ya sea en frío o en caliente.
Las ideas que os propongo serían:
Son recetas muy fáciles de cocinar y que rellenan muy bien la mesa.
- Formato comer con los dedos
Para que un tapeo sea completo no pueden faltar las croquetas, pero os propongo un paso más en un formato un poco más healthy que a la gente también les gusta: Son las empanadillas y los mini hojaldres rellenos de verduras hechos al horno. Se sigue manteniendo el formato de comer con los dedos, pero menos pesado y más saludable.
Ideas:
Estas recetas se pueden dejar preparadas y, únicamente, que falte meterlas en el horno. Y eso no es mucho trabajo para el momento final de estrés.
- Alimentos en tempura o rebozados
Este tipo de tapa podría entrar en el apartado anterior, pero creo que son recetas suficiente relevantes que merecen un apartado para ellas solas.
Serían alimentos fritos que se pueden comer con los dedos y de un bocado. Se pueden comer calientes o tibios, dan ese margen de tiempo que se agradece. Eso sí, se han de freír a última hora para cuando se coman el rebozado mantenga el crujiente y no se quede blando.
Ideazas:
Estas son mis propuestas de recetas para un tapeo, pero también añadiría una tabla de quesos con unas perlas de Caviaroli (enlace) o una conservas de pescado de Conservas 1900 Premier (enlace) que siempre triunfan. Y acompañar con un buen vino como nos ofrece la bodega Parató.
Y recordar, importantísimo la organización previa para después poder disfrutar.