Las carnes de caza se caracterizan por ser uno de los grandes atractivos de restaurantes y bares cuando entra el otoño. Sin embargo, parece haber cierto recelo a preparar recetas caseras con ellas.
A continuación te comentamos los distintos tipos de carne de caza existentes y una receta con cada una de ellas para que te conviertas en un experto en la materia.
Tipos de carne de caza
Por lo general podríamos hacer dos grandes grupos dependiendo del tipo de animal:
– De pelo. Dependerá del tamaño de la presa. Se entiende por caza mayor el ciervo, el jabalí, el venado y el corzo, entre otros. Dentro de la caza menor entran la liebre y el conejo.
– De pluma. La caza de tierra hace referencia a la codorniz, la paloma o la perdiz. La de montaña incluye al urogallo, la perdiz de los Alpes o el gallo silvestre. La de agua es la que hace referencia al pato, la avefría o el pollo de agua.
Cómo cocinar la carne de caza
Dependiendo de la materia prima has de seguir una manera u otra de cocinar. También hay que tener en cuenta que en el caso de la caza de pluma se tiende más a usar la pieza entera y en el de la caza mayor se realizan diversos cortes para sacarle el máximo partido a su textura y a su sabor. Las siguientes recetas pueden serte de gran ayuda.
Recetas con carnes de caza
Te planteamos dos, una con carne de ciervo y otra con carne de conejo, para que te sea más fácil aplicar la misma forma de cocinar a animales de los grupos arriba mencionados.
Ciervo en salsa
Es un guiso muy básico que se compone de un kilogramo de este tipo de carne, 3 zanahorias, 3 dientes de ajo, 2 cebollas, un pimiento verde, laurel, una copa de vino blanco, pimienta negra y agua. Para prepararlo solo tienes que cortar la carne en dados y dorarla ligeramente.
En una olla aparte colocas la base de verdura ya picada, la doras un poco y le añades la zanahoria, la carne, el vino, la pimienta y el laurel. Echa agua hasta cubrir todo y deja cocer durante 40 minutos, en olla rápida, o durante una hora y media en olla normal.
Puedes espesar la salsa utilizando dos cucharadas de harina diluidas en salsa caliente. Cambiando el vino blanco por un crianza puedes obtener un plato totalmente distinto. También puedes añadir otras hierbas como el romero o el orégano para ganar en matices gustativos.
Conejo al chocolate
Necesitarás un conejo entero, dos boniatos asados, una cebolla, un par de zanahorias, una cabeza de ajo, 40 gramos de chocolate negro rallado, una cucharada de harina de maíz, especias al gusto, vino tinto, sal y pimienta.
Trocea y salpimenta el conejo y dóralo en una cazuela con un poco de aceite y media cabeza de ajo. Añade el vino y llévalo a ebullición. Cúbrelo todo con agua y deja cocer durante 40 minutos, pero sin subir demasiado el fuego. Saca el conejo y reserva el caldo.
Corta la verdura, sofríela ligeramente y añade las especias con el resto del ajo. Incorpora el caldo y cuece durante 10 minutos. Usa la batidora primero y el chino después para filtrar esta salsa. Espesa con la harina de maíz, incorpora el conejo y remata con el chocolate rallado justo antes de servir.
Como habrás comprobado, las carnes de caza pueden convertirse en protagonistas de tus comidas familiares fácilmente. La cocción lenta y el uso de vino para ablandar la carne son dos de los trucos más eficientes para que vayas probando diversas recetas que te sorprenderán.