Desde la antigüedad, se ha visto que algunas bebidas alcohólicas son empleadas en la gastronomía para la preparación de comidas tanto dulces como saladas, debido a que brindan un sabor y aroma especial mejorando los sabores en cada plato.
Cientos de bebidas han sido incorporadas en exclusivos restaurantes de cocina locales e internacionales, dentro de ellos en algunos países nórdicos como Francia, Italia para la condimentación con vino de estofados, por otra parte los ingleses para macerar la carne de vaca en cerveza o sidra y los chinos que también maceraban alimentos en vino de arroz, sin embargo, en la actualidad son cada vez más los apasionados que lo emplean. Es importante saber que tipo de alcohol utilizar al momento de cocinar, hoy en día existe una gran diversidad de vinos y licores lo que hace fácil encontrar uno conveniente para cada preparación culinaria.

Los vinos tintos mayormente se agregan a guisos y estofados de carnes rojas como las de caza, piezas de ternera y el rabo de toro porque le aporta densidad, color y un intenso sabor, por lo que debe cocinarse con el fuego lento para que una vez ablandada la carne resulte más jugosa, además este vino es ideal para realizar salsas en las que se emplean frutos rojos y chocolate.

Sin embargo, el vino blanco es un poco más ácido, pero se puede utilizar para condimentar carnes de cerdo, pollo, conejo, así como también caldos de pescado, mariscos y las salsas que les acompañan. Por otra parte, los vinos más dulces, son ideales para hacer preparaciones en las que se quiera dar un gusto más atrevido, como es el caso de postres, platos y salsas agridulces.

Generalmente los licores, como el aguardientes y whiskies, tienen una mayor graduación, lo que quiere decir que su uso debe ser moderado, son utilizados para flamear algunas comidas, por lo que puede agregarse en pequeñas cantidades y mientras el alcohol se evapora va dejando su sabor y aroma en el alimento que se prepara. Con estos se condimentan salsas de carnes y en la pastelería, se han usado de forma tradicional para acompañar preparaciones con chocolate.

Lo que debes saber antes de cocinar con alcohol

Probablemente, te hayas dado cuenta de que en el mercado existen múltiples cantidades de bebidas económicas, pero lo más recomendable es aprovechar el mismo que utilizas para tomar, afortunadamente el beneficio de cocinar con alcohol, es que no hace falta agregar demasiada cantidad para que el alimento adquiera el sabor. Uno de los mejores potenciadores del sabor de la carne es exactamente el alcohol, ya que su sabor la complementa muy bien.

  1. Toma en cuenta es que cuando de alcohol y carne se trata, combinan mejor aquellas bebidas alcohólicas de color oscuro las carnes rojas, al tiempo que las bebidas espirituosas como el tequila son mejores para las carnes blancas, pescados y mariscos.
  2. No siempre es posible reemplazar el alcohol por agua, si puedes intercambiar un poco de agua por un tanto de vino para darle más sabor a los alimentos.
  3. En el caso de preparar postres, al añadir la bebida alcohólica debes tener precaución y moderar la cantidad y si deseas dar un toque sutil y muy elegante a tus pasteles, agrega varias cucharadas de licor a la masa. Mas si buscas un sabor más fuerte, remoja tus postres con el licor.

8 Vinos y licores que darán originalidad a tus comidas

Agregar vino o licor a las comidas es una de las maneras más simples para convertir un plato corriente en especial. Algunas de las bebidas que según mi criterio diferenciarán tus preparaciones culinarias son las siguientes:

Cava extra brut Tradicional

cava extra brut tradicional
Preserva la parte frutal y el acidez natural típicos de los vinos de la zona. Es un vino espumoso elegante, ágil y seco, puede acompañarlo con aperitivos y entrantes ligeros. Es ideal para hacer maridajes.

Cava Brut A Priori

cava brut priori
Vino espumoso reserva, muy accesible y agradable que resulta ideal para una primera aproximación con este tipo de vino. Elaborado con el método tradicional con las variedades Macabeo, Chardonnay, Riesling, Gewurztraminer y Muscat, de viñedos propios. Puede combinarse con cualquier tipo de plato.

Cava extra brut Assemblage

Cava extra brut Assemblage
Se elabora mediante una vinificación en blanco de las dos variedades de manera conjunta una vez llegan del viñedo, de color ligeramente rosado, aromas intensos, lleno de matices tostados y con sabor a fruta blanca muy madura, fresco y persistente. Perfecta para acompañar aperitivos.

Cava extra brut Gran Cuvée

Cava extra brut Gran Cuvée
Es un vino espumoso estructurado y corpulento de color amarillo dorado y luminoso, con aromas a fruta blanca madura. Puedes condimentar Foies, quesos cremosos, arroces de pescado, pescados grasos, pastas, aves y carnes blancas, mariscos, jamón ibérico, postres de frutas. Muy apropiada para preparar maridaje, arroces de pescado, marisco cocido, aperitivo, setas, sushi.

Cava extra brut Vatua

Cava extra brut Vatua
Vino de doble fermentación decididamente seco, fresco, con fruta y mucha exuberancia, muy aromático, floral y afrutado gracias a la unión de tres variedades de uva, caracterizadas cada una por la marcada identidad de su fragancia. Perfecta para hacer maridaje, combina con toda clase de platos.

Whisky Ballantines

Whisky Ballantines
Es elaborado a partir de la mezcla de whiskys de malta y grano de diferentes edades y diferentes destilerías para conseguir un whisky ligero y fino. Se pueden condimentar carnes de cerdo, pollo, sepia, solomillo.

Aguardiente Vínica 30 años Adega de Borba

Aguardiente Vínica 30 años Adega de Borba
Vino producido en la década de los 70 a través de una técnica de fermentación tradicional utilizada en la región. Destilación del vino en alambique de manera cuidadosa. Se puede agregar una pequeña porción a la elaboración de algunos postres como tarta, rosquillas y fritole.

Whisky Cardhu 12 años

Whisky Cardhu 12 años
Es elaborado con malta escocés de la gama Cardhu, limpio, fresco y con toques de roble, tiene un sabor intenso y delicioso, de color amarillo dorado y generoso, bien equilibrado. Ha sido envejecido durante 12 años para liberar las notas afrutadas. Sabe muy bien con jamones secados al aire delicadamente.

Para finalizar asegúrate de la cantidad de alcohol que añades a cada plato debido a que si aplicas una gran cantidad puedes desnaturalizar las proteínas y afectar la textura de los alimentos.