Altamente valorada en todo el mundo, la gastronomía francesa, es una de las más mediáticas y conocidas del mundo culinario. Uno de los postres quizás más popularizados es sin duda alguna, la crepe.
No es de sorprender su gran popularidad, es un alimento tan versátil y de tan fácil elaboración que muchos de nosotros seguramente habremos recurrido a ello ya sea para una merienda, unos postres o para acompañar durante grandes comidas.

Habría que remontarse hasta la edad media para conocer el origen directo de este sustento. Forjada en la Bretaña francesa y venerada desde antaño, los franceses la reconocen especialmente en un día específico como es la candelaria. En este festivo día, las familias disfrutan de la mejor variedad de este producto, donde se idean en cada rincón del país napoleónico.

Dicho sea de paso, su origen celta resulta curiosamente palpable en la zona del norte de España, donde se le nombra a una variedad de torta bien delgada producida con harina de trigo, huevos entre otros ingredientes, como las filloas.

Dentro de sus grandes características destacamos su versatilidad. Esta radica en que puede ser utilizada en dos de los principales sabores básicos (dulce y salado), así como también para cualquier ocasión, sea muy especial o no. Fundamentalmente su base está compuesta de harina de trigo y según la utilidad que quieras darle y tomando en cuenta lo que quieras preparar; hay algunos matrices instalados. Por ejemplo para los platos dulces está la candeal y para los salados el sarraceno, seguidos de huevo, leche y mantequilla. Se sirve como base de un plato, ya que es compatible con cualquier tipo de ingrediente. Yéndonos ya al modo de acompañamiento, al menos en España una vez está elaborada se le suele agregar nata, mermelada, azúcar, chocolate o embutidos para el desayuno o merienda.

Des esta manera y dentro de las muchas variedades que podemos encontrar, vamos a recomendar en una lista algunas ideas para que puedas sorprender en casa sea cual se la comida del día en cuestión.

  • Crepe con verduras
  • Además de delicioso, este es un primer plato con el que vas a quedar bien. Primero por su puesta en plato y segundo por lo simple y sorprendente que es a primera vista. Sin duda es muy original. Un entrante que te podrá recordar a los burritos mejicanos… aprovecha también para añadirle un toque picante para que el computo global sea de 10.

    con relleno de verduras

  • Crepes rellenas de carne
  • Una de cal y otra de arena y para gustos colores que se dice ¿no? La carne es un buen elemento en cualquier superfície, ni que decir en esta masa. Si la anteriores nos recuerda a la gastronomía mexicana, esta ya se nos va de las manos porque tenemos las fajitas europeas por decirlo de alguna manera. El relleno puede ser al gusto, incluso con un mixto entre pollo y cordero. ¿ A que esperas a probar esta maravilla?

    con relleno de carne

  • Crepe de nutella, plátano y brandy
  • Sí… lo sabemos, somos unos románticos y la delicia materializada en postre es esto. Irresistible, inconfundible… ponle los adjetivos que quieras, pero si le añadimos al chocolate, la textura de un plátano nos queda un auténtica joya para los paladares. Para rizar el rizo, aromatizadlo con un toque de brandy y disfrutad.

nutella platano brandy

También ideal para niños

En lo que a los niños respecta, las crepe son ideales para ellos porque además de saciarles mucho, es agradable para sus gustos y es de fácil combinación con otros alimentos como se ha mencionado anteriormente.
Una actividad recomendable para hacer en casa, es preparar artesanalmente la masa entre toda la familia, incluido los niños. Además de divertido, podemos entretener con un actividad diferente a los chavales para adentrarles en el mundo gastronómico y enseñarles los utensilios culinarios o las técnicas para organizarse y seguir una receta a modo introductorio.

Dicho esto, son numerosas las mezclas de sabores para el relleno que se pueden hacer, destacando que hay algunas que son más populares como las que proponemos a continuación:

  • À la crème pâtissière:
  • Es la que lleva de relleno una crema pastelera. Podemos encontrar de distintos sabores pero son de una elaboracion más complicada, ya que el relleno es un proceso hecho por fabricantes de pastelería aunque podemos encontrarlo en las supermecados.

  • Au sucre:
  • Quizás es la más clásica. Con un toque de azúcar encima, es una merienda que gusta a la mayoria de niños.

  • De jamón york:
  • Para cambiar del simple bocadillo de siempre, podemos elaborar este tipo de plato con jamón york. Con un gusto diferente y un gran aporte nutritivo para su desayuno o merienda.

Esperemos que os hayan servido de alguna cosa las recomendaciones que os hemos propuesto, ya sea para adultos o para los más pequeños de la casa. A todo esto, dejar volar la imaginación en la cocina y en la elaboración de vuestros rellenos personalizados, es lo que acabará dándole ese valor añadido tan necesario.