Los utensilios de cocina son elementos imprescindibles en una cocina, sin ellos no podríamos realizar ni la mitad de las tareas culinarias de cada día. Escoger el menaje de tu cocina puede parecer complicado, sobretodo si no sabes cuáles son los que no pueden faltar. Para que tengas el equipo de cocina necesario y los utilices correctamente, te traemos este artículo con los utensilios de cocina indispensables y sus usos.

Utensilios de cocina para cortar

Existen varios tipos de cuchillos indispensables en tu cocina si eres un auténtico cocinillas o entiendes mucho de cocina. Pero entre esta variedad, solo algunos son básicos y realmente necesarios, por lo que no debería faltar en tu cocina. Alguno de ellos son:

  • Cuchillo puntilla: útil para pelar ingredientes como los ajos, pelar y trabajar los pequeños detalles, como quitarle el corazón a las manzanas.
  • Cuchille de Chef: la estrella de los cuchillos, con una longitud de 20 centímetros aproximadamente, este utensilio sirve tanto para pelar como para cortar.
  • Cuchillo panadero: gracias a su sierra grande y marcada permite cortar todo tipo de pan con facilidad y sin deformarlo o romper la miga.

Utensilios de cocina para servir y remover

Para servir comidas como caldos, cremas, estofados o salsas podemos encontrar una gran variedad de utensilios con formas similares que pueden hacer que nos confundamos y los utilicemos de manera incorrecta.

En la familia de las cucharas podemos encontrar dos tipos de utensilios para servir: el cucharón y el cucharón con agujeros. El cucharón puede estar hecho de madera o ser de acero inoxidable, es comúnmente utilizado para remover mezclas espesas o para trasvasarlas de un recipiente a otro. También pueden ser útiles para quitar el exceso de grasa o aceite de sopas y caldos.

Por otro lado, el cucharón con agujeros sirve para separar los alimentos sólidos de los líquidos como puede ser verduras, arroz o pasta. Entre los modelos que podemos encontrar los hay de acero inoxidable, plástico resistente a altas temperaturas o de madera. Es recomendable adquirir aquellos que sean de acero, ya que al no ser porosos, no se absorbe el sabor de los alimentos.

Sártenes, ollas y otros recipientes

Si bien es cierto que en cada cocina puede ser necesario más de un tipo de sartén u olla, podemos diferencias unos cuantos de ellos que son básicos.

ollas utensilio cocina

A lo que ollas se refiere, tener una olla a presión o exprés puede ser muy útil para cocinar todo tipo de comidas líquidas como caldos, guisos, sopas o potajes. El funcionamiento de una olla a presión consiste en acumular vapor en su interior sellado y elevar la concentración de la presión, lo que genera que el punto de ebullición se eleve y provoque que los alimentos se cocinen mucho más rápido.

Por otro parte, la variedad y tipos de sartenes disponibles en el mercado es inmensa y no es necesario tenerlas todas, por supuesto. Puedes escoger dos sartenes, una pequeña y otra más grande, lo más importante para elegirla es tener en cuenta el tamaño, el material con la que está fabricada y su calidad.

Además de las ollas y sartenes necesitarás un juego de boles, estos recipientes pueden ser tus mejores aliados para almacenar alimentos en tu nevera y evitar el desperdicio de comida, separar ingredientes o simplemente para comer. También sería conveniente que te hicieras con una fuente grande para el horno, de cerámica o cristal, para poder preparar todo tipo de comidas al horno.

Utensilios para manipular alimentos

Las espátulas hechas de madera o de silicona son herramientas ideales para manipular todo tipo de alimentos o para rebañar ollas, sartenes y otros recipientes delicados sin dañarlos.

Otro de los utensilios para manipular alimentos, sobretodo los fritos o hechos a la parrilla, son las pinzas. Con este práctico utensilio podremos pasar los alimentos de la plancha o parrilla al plato con precisión y comodidad, a una distancia segura de la fuente de calor, el aceite o las brasa.

Otros accesorios de cocina

Además de estos utensilios de cocina indispensables, puedes adquirir diversos accesorios que te facilitarán diversas tareas a la hora de cocinar o de guardar tus alimentos.

  • Batidor de varillas: muy práctico para remover salsas o preparados para repostería.
  • Tijeras: útiles para la limpieza de aves o pescados y para muchas otras tareas en la cocina.
  • Rallador: con esta herramienta podrás rallar todo tipo de alimentos.
  • Báscula: ideal para seguir las recetas con toda la precisión de un chef profesional.