En la cocina existen una serie de utensilios básicos que no pueden faltar: cuchillos, sartenes, tablas para cortar o espátulas son alguno de ellos. Todos sabemos que para preparar pasta nos hace falta un colador y una olla alta pero ¿que hace falta para preparar un bizcocho? ¿O para hacer galletas? Además de los ingredientes, hay utensilios básicos de repostería que, si es lo tuyo, no pueden faltar en tu cocina.

Si eres principiante seguramente tengas algunas herramientas ya pero, a medida que vayas avanzando en tu aprendizaje, seguro que necesitarás nuevos utensilios que tendrás que conseguir poco a poco. Es importante tener en cuenta que invertir en buenos utensilios para repostería y herramientas al final influirá con la calidad y el resultado de los dulces que elabores. En esta entrada repasamos los utensilios básicos para empezar a sumergirte en el fabuloso mundo de la repostería y las recetas caseras dulces.

Utensilios de repostería para medir los ingredientes

En la cocina las medidas son importante y en la repostería ¡aún más! Para que una receta salga a la perfección es fundamental utilizar la cantidad exacta de cada uno de los ingredientes que se mencionan. Algunos de los utensilios que te ayudarán a un pasarte ni un gramo en tus medidas son:

  • Básculas

    Este utensilio es básico tanto para cocinar como para preparar deliciosas recetas dulces. Por lo general, encontramos con más frecuencia las que pesan cuatro o cinco kilos, te recomendamos que te hagas con una buena báscula digital por ser más precisas que las tradicionales. Cuando la adquieras, fíjate que pueda medir en diferentes unidades: gramos, litros, o bien aun onzas y cups.

  • Cucharas medidoras

    Si eres fan de las recetas dulces americanas o inglesas ¡estas cucharas te facilitarán la vida! Por lo general, en este tipo de recetas miden los ingredientes con “cups”, 1 cup equivale a 250ml de líquido. Con cucharas de diferentes medidas no tendrás que ponerte a hacer equivalencias mientras estás cocinando ¡son super prácticas!

  • Jarras medidoras

    Son realmente prácticas en el momento de medir líquidos: leche, agua, aceite… Puedes comprar una profesional (con el medidor digital en el mango) o bien aun emplear el vaso de las batidoras de brazo, que asimismo acostumbra a incluir las marcas de medidas en ml. Además de medir líquidos también sirven para otros ingredientes como la harina, el azúcar o el arroz.

Utensilios para mezclar

  • Batidoras

    Hay un sinfín de marcas y modelos de batidoras, pero básicamente las podemos dividir en dos tipos eléctricas y manuales. Entre las eléctricas podemos encontrar de mano o tipo de pie con jarra incluida. Dentro de los diferentes tipos de batidoras puedes encontrar algunas más económicas y otras de gama más alta, por supuesto cuanto mayor sea el precio mayor potencia tendrá, más calidad o más durabilidad.

  • Espátulas

    Las espátulas son fundamentales para homogeneizar las mezclas de diferentes ingredientes, para ayudarte a verterlos en un bol o para desengancharlos si están pegados al fondo de un molde. Si bien existen en varios materiales las más recomendables son las de silicona.

Utensilios para hornos

  • Moldes

    Los moldes son uno de los utensilios fundamentales para hornear pasteles, tartas y bizcochos. En el mercado puedes encontrar moldes de todo tipo: porcelana, aluminio o silicona son los materiales más populares. También existen moldes para horno para repostería en diferentes medidas o en función de para qué tipo de tarta quieras hacer. Si estás empezando te recomendamos que adquieras varios redondos y lisos, alguno alargado tipo plum cake y una bandejita tipo cupcake.

  • Papel para el horno

    El papel para horno tiene diferentes usos, puedes ponerlo en un molde de magdalena por ejemplo para evitar que se pegue o utilizarlo como ayuda para desmoldar. Puedes conseguirlo teflonado o vegetal ¡es fundamental para que tus pasteles queden perfectos!

  • Bandejas para horno

    Las bandejas para horno son ideales para galletas, entre las más recomendables destacamos las de tipo antiadherente que evita que se pegue lo que estés horneando. En caso que no dispongas de una, asimismo puedes emplear la bandeja de tu horno y cubrirla con papel de horno, para evitar que se te peguen los dulces.

Para decorar tus elaboraciones

  • Manga pastelera

    Ideal para repartir cremas y masas, o bien para decorar cualquier dulce. Una manga acompañada de unas buenas boquillas no puede faltar en el repertorio de tus utensilios de repostería. Existen mangas de tela y de plástico de un solo uso, aunque no sea la opción más ecológica las segunda son más recomendables por ser práctica e higiénicas. Complementadas con un adaptador y unas boquillas de calidad, vas a tener el mejor accesorio de pastelería que pueda existir.

  • Brocha de silicona

    Perfecta para pintar tus elaboraciones dulces con huevo, para almibarar bizcochos, retirar las migas o bien para repartir glaseado por una tarta. Ten una buena brocha a mano siempre y en todo momento y ayúdate de ella para aplicar cualquier ingrediente líquido o bien mantecoso.

Ahora que ya sabes que necesitas para empezar en el genial mundo de la repostería ¡solo falta que te pongas manos a la obra! ¿Ya tienes en casa alguno de estos utensilios básicos de repostería?