Tal y como hemos venido comentado en anteriores post, la evolución en la cocina actual es constante. La gastronomía ha ido implementado nuevos mecanismos y técnicas para, primero facilitar los procesos y segundo innovar en un sector donde siempre había prevalecido la autenticidad de la cocina clásica. Con el paso de los últimos años nos hemos visto inmersos dentro de la cocina de alto standing y de los productos gourmet. La era de la imagen como punto de partida, las presentaciones perfectas y con un colorido armónico prevalecen mucho antes casi que el propio contenido alimenticio. De esta manera, se ha dado una vuelta de tuerca también en aquellos productos de todo la vida y se las ha dado un nueva connotación de originalidad en los platos, gracias en gran parte a los chefs mediáticos y a su vez, a los realities shows que emergen en la televisión.

Dentro de estos parámetros, podemos considerar también las nuevas formas de envasado de los productos y en concreto en el caso que nos corresponde, el de los distintos tipos de aceites. Las cocinas de vanguardia han hecho que productos esenciales dentro de las cocinas españolas, sean respetados por muchos y considerados por otros muchos más como productos de tratamiento especial. Hablamos de las perlas de aceite o caviar como algunos consideran. Dicha nomenclatura viene dada por su figura esférica rememorando el huevo de esturión y por su peculiar sabor de realza en los platos más espesos o cualquiera que se antoje. Este producto selecto, a día de hoy, es utilizado para darle una explosión de sapidez y aroma a los paladares y que concentra en una pequeña porción, todo el placer que contiene un buen aceite, sea del gusto que sea.

Aparte de la buena imagen y su buen emplatado, es bueno recordar que el aceite de oliva, siendo el ingrediente elemental de la gran mayoria de estos aceites, nos aporta beneficios a nuestro organismo gracias a un alto contenido de grasas instauradas y su regulación del colesterol. Así como también el aporte necesario de lípidos a nuestra dieta del día a día.

Ideas para poder aplicarlas en tus platos

Este producto es muy versátil para una correcta presentación en indicadas fechas de celebración, como podría ser en navidad ahora que ya la tenemos aquí o bien para reproducir las mismas formas de uso que se hacen en los grandes restaurantes. Podemos presentar algunos tips o ideas para que las puedas llevar a cabo:

  1. Debido a su estado sólido esterificado, es ideal posicionarlo encima de otros condimentos o otras salsas para darle un toque fresco y distinto.
  2. Es recomendable utilizarlas en la presentación de entrantes, pequeños tapas o montaditos para no tener que poner aceite líquido y evitar que se nos derrame por cualquier sitio.
  3. Para fortalecer el gusto de los alimentos que encontramos en un plato, podemos utilizar las perlas para que cada uno de ellos, aguarde su sabor y no entren en homogeneización. Esta estructura es utilizada en gran cantidad por estrellas michelín para preservar el sabor esencial de cada elemento.

Algunas de las variedades que podemos encontrar

En el mercado actual podemos hacernos con distintas opciones de perlas de aceite con texturas que quizás no sabías ni hubieras imaginado que existian. A continuación te presentamos una serie de sabores para que puedas sorprender en tus originales platos:

Perlas de aceite con guindilla

guindilla-aceite
Pura delicia para los amantes del picante. Para los más atrevidos presentamos este aceite con aroma suave de guindilla pero con un intenso picantillo que puede servir de utilidad para muchos platos tan distintos como el pulpo, el aguacate e incluso el chocolate negro. Aparte, con sus tonalidades de color rojizo, hace que su presentación sea paulatinamente imponente y atractiva para la vista.
Sin duda alguna, el aceite más peculiar de los presentes y que supondrá para todos un reto y una experiencia única para disfrutar entre amigos o familiares.

Perlas de aceite de ajo

perlas de aceite de ajo

Sinceramente no podía faltar el ajo combinado con aceite. Gracias a las perlas podemos concentrar todo su sabor y su explosividad y verterlo junto otros alimentos sin que pierda esa consistencia. Además con este tipo de envase se conservan sus beneficiosos atributos y reduce efectos como el mal aliento. El aroma es de una intensidad característica, ideal para pastas o recetas italianas y para poder darle un toque mediterráneo.
Este tipo de producto es también importante en materia nutricional y que quizás muchos desconocen sus virtudes, sobretodo es un elemento estimulante para épocas de frío dónde fortalece el sistema inmunológico.

Perlas de aceite de albahaca

perlas-albahaca

Nos encontramos con otro producto muy mediterráneo. Esta mezcla resultará familiar aquellos que les gusta la cocina italiana y muy especialmente la pasta o las ensalada veraniegas como la de caprese. El aceite y la albahaca comulgan de la mano en esos platos frescos ideales para entrantes que condensan un sabor y un aroma afrutado y apetitoso.
Las perlas añaden sofisticación en citas especiales y pueden convertir una comida de tonos verdosos, en algo especial solo con este toque distintivo.
También es ideal para acompañar en platos donde predomine el tomate o el queso mozzarella.

Perlas de aceite con aroma de trufa blanca

aceite trufa blanca

Auténtico producto para aquellos amantes del buen comer y los sabores poco frecuentes. Estas perlas con aceite trufado son indicadas para entrantes como aperitivos, canapés o para introducir en una buena comida o cena. Su color amarillento provoca un fuerte contraste en los platos más insípidos y atrae a probar un bocado. Su intenso sabor a trufa blanca es su principal característica, valor que le llevó a ser considerado uno de los mejores productos en el sector gourmet hace unos años atrás.
Si eres un auténtico sibarita, no lo dudes ni un momento. !Pruébalo!

Perlas de aceite de avellana

avellana
Por último tenemos las esferas encapsuladas con aceite de avellana. Hechas con avellanas prensadas en frío, además este modo de conservación provoca que su degustación y aroma sea totalmente completo. Con el color siempre elegante amarillo pastel y su sabor dulce puede ser un complemento ideal para platos, especialmente en repostería, aunque también es bueno para condimentar ensaladas.

De esta forma, te hemos propuesto 5 ideas diferentes para acompañar tus platos a través de este producto que tanto encandila y que nos aporta frescura a nuestros entrantes.

!No esperes más y atrévete a probar estos nuevos gustos!