¿Eres una de esas personas a las que le gusta saber de todo y te encanta todo lo que tiene que ver con el arte culinario? Tener un buen nivel de cultura gastronómica puede abrirte puertas en todos los sentidos, así que por ello vamos a darte algunos consejos para que seas, o al menos parezcas, un verdadero experto en gastronomía.

Disfruta de la buena comida

Los nuevos expertos gastronómicos son los foodies, amantes de la cocina y aficionados sin formación gastronómica. Debes aprender de ellos y disfrutar de la buena comida, no es necesario ir a comer o cenar en un restaurante caro siempre y cuando la calidad de lo que consumes sea buena. Evita defender o consumir productos pre-cocinados, fritos o alimentos procesados y apuesta por el consumo saludable de productos ecológicos para cualquiera de tus elaboraciones.

Atrévete con el arte culinario

Las recetas a la hora de organizar una cena en casa deben ir siempre acorde con el estilo de la cena: informal o más seria. Por ello, si quieres parecer un experto en gastronomía, debes plantearte qué vas a preparar y hacerte con un buen recetario.

No tengas miedo a cocinar ni a atreverte con el arte culinario: hasta los más torpes pueden cocinar si siguen atentamente los pasos de una buena receta. En ocasiones, encontramos platos que parecen muy laboriosos cuando se presentan en la mesa, pero nada más lejos de la realidad. Recuerda que una buena receta hará que quedes como un anfitrión excelente y una eminencia de la cultura gastronómica. Para rematar, ¡te costará bien poco elaborarlos!

Ni la carne poco hecha ni el plato más caro

No te dejes engañar por los falsos mitos en los que se suele creer que se basa un gastrónomo: ni hay que pedir la carne poco hecha por defecto, ni el plato más caro es siempre el más interesante. La clave del gourmet es conocer su propio paladar y elegir según sus gustos. Y, de vez en cuando, arriesgar. Aunque es cierto que el sabor de la carne suele apreciarse más cuando está poco hecha, seguro que la disfrutarás más pidiéndola al punto de cocción que sea tu preferido.

Prueba de todo

Si bien es cierto que cada uno tiene sus gustos y puede haber ciertos platos que te gusten más que otros, para ser un experto en gastronomía es necesario probar de todo. Atrévete a probar nuevos sabores y texturas, pide en los restaurantes algo que te llame la atención y parezca innovador. Además educar el paladar es cuestión de práctica y es más sencillo de lo que parece.

Infórmate

Para ser un experto en gastronomía es fundamental estar informado: técnicas culinarias, chefs de referencia, conocer los productos que consumes, etcétera. Recuerda que el conocimiento es poder y que cuanto más sepas de cocina, mejor podrás valorar lo que comes.

¿Te hemos ayudado en tu camino para parecer un verdadero experto? ¿Eres un verdadero experto y tienes tips que te gustaría compartir con nosotros? ¡Te animamos a que las dejes en un comentario!