Se denomina superalimentos aquellos que contienen un alto grado de nutrientes, vitaminas y minerales, con gran poder de antioxidantes y grasas saludables, y que aportan beneficios a la salud proporcionando además un extra de energía. En los últimos años se han clasificado varios alimentos bajo la palabra “superfood” o superalimentos. Sin embargo, la verdad es que no existe una definición oficial al respecto, ni en el campo de la nutrición ni en el mundo culinario. Actualmente puede que seamos la población humana más sobrealimentada de la historia, pero quizás la más desnutrida. Los patrones de consumos están siendo inducidos por oferta de productos procesados que dejan atrás a los naturales. En este proceso fabril, éstos pierden propiedades, y en incontables casos consumimos productos que han perdido su poder nutritivo, lo que ocasiona desnutrición y enfermedades.

Las principales características de los denominamos alimentos saludables son:

  1. Altos en antioxidantes (como las vitaminas A, C y E).
  2. Ricos en fitonutrientes.
  3. Contienen minerales y ácidos grasos (omega 3).
  4. Eliminan toxinas.
  5. Son antiinflamatorios.

Los Superfood provienen de árboles, frutos, arbustos y plantas, algas, cereales y semillas, hongos, hierbas, tubérculos, aceites, entre otros.

Los superfood que has de tener en cuenta:

  • Quinoa: no contiene gluten por lo cual es apto para celíacos. Tiene más fibra y proteína que las legumbres. Favorece la digestión y mejora el tránsito intestinal.
  • Chía: tiene su origen en América Latina y es la combinación perfecta para enriquecer postres, yogures, ensaladas. Constituye una fuente de fibra, calcio y omega 3.
  • Maca: es una planta herbácea anual o bienal nativa de los Andes del Perú, y ayuda a mejorar el rendimiento energético. Puede ser un regulador hormonal de la glándula pituitaria e hipotálamo.
  • Legumbres: poseen bajo porcentaje en grasa y aporte en fibra.
  • Brócoli: se trata de un alimento alcalino que aporta vitamina C y fibra.
  • Kale: esta col rizada tiene propiedades antiinflamatorias, cardiovasculares y posee un alto poder antioxidante.
  • Ajo: refuerza el sistema inmune. Ayuda a reducir el colesterol por lo que es considerado cardiosaludable.
  • tipos de superalimentos

  • Espirulina: es un tipo de alga verdi-azul que crece en aguas cálidas. Posee una gran concentración de proteína, minerales (calcio, magnesio, zinc, potasio, Omega-3) y es
    una fuente vegetal de vitamina B12.
  • Baya del Acai: es de color púrpura procedente de Brasil. Se considera un alimento rejuvenecedor, desintoxicante natural, favorece la digestión y limpia el colon.
  • Bulgur: muy usado en la cocina de Oriente Medio y África del Norte, es un alimento que se elabora a partir del trigo. Es una fuente de carbohidratos que dan la misma energía que la
    pasta, el arroz o los cereales.
  • Aceite de oliva: ayuda a reducir el colesterol malo y, en consecuencia, la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares.
  • Arándanos, la granada, la cúrcuma, el jengibre, el té, los frutos secos o el pescado azul, son considerados también como los superalimentos.

Un aspecto importante a considerar a la hora de adquirir productos vendidos como superalimentos, es el caso de aquellos comercializados como “superfood”, los cuales deben estar aprobados por las autoridades sanitarias de cada país. Muchos productos comercializados en este renglón han perdido sus propiedades nutricionales al momento de ser procesados industrialmente. A veces, a pesar del marketing para comercializarlos en masa y de la gran información inmediata que llega, no representan una verdadera utilidad al consumidor final. Es por ello que es preferible adquirirlos y consumirlos en su estado natural. Recordemos que nuestro principal objetivo es comer para nutrir nuestros cuerpos. Al hablar de vida sana, alimentación equilibrada y sin duda de los “superalimentos” o “superfoods”, debemos considerar que estos conceptos no tienen ningún sentido si no sabemos aprovechar sus aportes nutricionales, y si no complementamos la alimentación con el ejercicio.