receta-de-salmorejo-andaluz

Salmorejo

30 min
Enfriado: 240 min
Dificultad: Fácil
6 Comensales

Descripción

El salmorejo es una receta fácil y rápida de la gastronomía andaluza. Es una crema fresca, nutritiva y bastante económica, ya que los ingredientes que se utilizan en su elaboración son muy sencillos. Es un plato en crudo, por tanto, el secreto del salmorejo está en la calidad de los ingredientes.

El salmorejo es una receta muy tradicional que ha evolucionado con el tiempo pero manteniendo su esencia; antiguamente solo se consumía para saciar el hambre en ambientes humildes, pero hoy ya está versionado en la cocina de los mejores chefs de nuestro país.

Popularmente el salmorejo se ha aceptado como una especie de gazpacho espeso, ya que posee algunas similitudes con el gazpacho tradicional; pero es necesario destacar las diferencias entre estos dos platos. La primera es el uso abundante del pan en el salmorejo que hace que su textura sea más densa que la del gazpacho, pero también se diferencian en que las únicas verduras que se utilizan en el salmorejo son tomate y ajo, en cambio en el gazpacho también se añaden otras hortalizas como pepino, pimiento o cebolla.

Ingredientes
  • 1 kg de tomates maduros.
  • 200 gr de miga de pan del día anterior.
  • 6 lonchas de jamón de jabugo.
  • 350 ml de aceite de oliva
  • 1/2 diente de ajo.
  • Sal.
Preparación

  1. Pelar los tomates y el ajo.
  2. Cortar muy pequeño el jamón.
  3. Colocar en un bol y reservar.
  4. En una picadora triturar los tomates.
  5. En un bol remojar la miga de pan junto con los tomates y macerar durante 15 minutos.
  6. Añadir el ajo.
  7. Volver a triturar todo junto hasta conseguir una crema espesa y verter poco a poco el aceite y emulsionar hasta estar todo ligado.
  8. Sazonar
  9. Enfriar en la nevera como mínimo durante 4 horas.
  10. Servir frío en sopera y acompañado con el jamón picado.

Consejos:
Se puede acompañar también con huevo picado.