Desde siempre oímos a los nutricionistas recomendar lo de distribuir las comidas del día en cinco veces. No obstante, hay ocasiones en las que sentimos hambre antes del momento de comer o cenar y caemos en el picoteo. Por lo general solemos comer entre horas cosas rápidas que suelen ser poco saludables, pero ¿es posible el picoteo entre horas saludable? Claro que sí, en esta entrada te contamos cómo hacerlo.

Beneficios de comer entre horas

Si bien es cierto que comer entre horas alimentos poco saludables puede desequilibrar nuestra dieta y nuestro peso, si lo hacemos de una forma saludable e inteligente el picoteo nos aporta algunos beneficios.

  • Te ayuda a adelgazar o a mantener tu peso

    Existe la falsa creencia de que saltarse una o varias comidas te hace bajar de peso. Lo cierto es que no comer durante largos periodos de tiempo hace que el cuerpo se ralentice nuestro metabolismo o dicho de otra forma en “modo ahorro”. Esto significa que el cuerpo gastará la energía que recibe de los alimentos de forma más lenta y los almacenará en forma de grasa (como forma de prevención). Por lo tanto, si picoteamos saludable entre horas evitaremos el metabolismo lento y lo mantendremos siempre activo, siempre listo para quemar grasas rápido. Recuerda que si no quieres recurrir al picoteo, no debes saltarte ninguna de las comidas del día.

  • Te mantiene más activo/a

    Si además de comer las 5 comidas durante el día tomas un snack saludable como pueden ser los frutos secos o varias piezas de fruta, te mantendrás con la energía necesaria para aguantar toda la jornada y te sentirás con más ganas para todo.

  • Hace que comas más frutas y verduras

    Picotear algo a media mañana, después del desayuno, o a media tarde es ideal para cubrir tus raciones de fruta y verdura. Además es la mejor forma de mantener durante todo el día la ingesta de vitaminas, minerales, antioxidantes y nutrientes en general ¡notarás la diferencia!

5 ideas para picotear rico y saludable

ideas picoteo salado saludable

  1. Higos con jamón ibérico

    Ya sea como aperitivo o como snack saludable, los higos con jamón ibérico son ricos y muy sencillos de preparar. El higo es una fruta repleta de nutrientes como los antioxidantes o la fibra. Es una fuente de azúcares naturales por lo que nos da energía para todo el día, controla los niveles de colesterol y reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

  2. Tomates al horno

    Los tomates son verduras con multitud de beneficios para nuestro organismo: reduce el colesterol o el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, ayuda a eliminar toxinas, protege la piel y regula el tránsito intestinal. En esta ocasión te proponemos los tomates al horno como opción para comer algo entre horas muy saludable, puedes tomarlos solos o integrarlos en una brocheta de verduras. Además puede funcionar muy bien como guarnición saludable para tus platos con carnes o pescados.

  3. Smoothie de frutas y verduras

    Los smoothies quizás sean la opción de picoteo más saludable y fácil de preparar. Solo basta con que mezcles las frutas y verduras que más te gustan con agua (o hielo) y listo para consumir, preparar el smoothie saludable perfecto es más fácil de lo que parece.

  4. Mini-hojaldres de verduras

    Aunque este plato sea algo más elaborado, si tienes tiempo suficiente los mini hojaldres de verduras puede ser una buena opción para incluirlo como picoteo saludable para fiestas u otras ocasiones especiales. Además es ideal para hacer que los niños o los menos fans de las verduras las coman de una forma original y sabrosa. En nuestra versión incluimos verduras de todo tipo: puerros, zanahorias, calabacín y mucho más ¡no te los pierdas!

  5. Setas en tempura

    Si te apetece un bocadito con sabor asiático, entonces este es tu plato. Las setas variadas en tempura son una forma original de tomar estos ingredientes tan nutritivos. Puedes hacerlos de una seta solo como el shiitake o con setas variadas para que cado bocado sea una sorpresa. El uso de la tempura con aceite de oliva virgen extra, un tipo de reboza más ligero, los hace totalmente compatibles con una dieta equilibrada.

  6. Brochetas de frutas

    Sencillas de preparar, muy nutritivas, frescas, fáciles de llevar… ¿Qué más se le puede pedir a un snack saludable como este? Si quieres comer fruta de una forma original, las brochetas de verdura son ideales para ti. Te recomendamos que las prepares con frutas de temporada, así serán más sabrosas y aún más saludables si cabe.

Consejos extras para preparar un picoteo healthy

Si estás pensando en que tomar como picoteo sano nocturno o diurno, no te pierdas estos consejos extras para hacerlos nutritivos y ricos.

  • No te olvides de la fruta: si no sabes qué comer entre horas la fruta siempre será la opción más saludable y fácil de preparar.
  • Recurre a los frutos secos: son fáciles de encontrar y de consumir, además te darán un extra de energía en los días más largos.
  • Limita el consumo de dulces: si tu intención es tomar un picoteo bajo en calorías debes dejar los dulces de lado. Debes pensar que solo te aportan calorías vacías y grasas.
  • Planea tu picoteo sano en casa: antes de irte a trabajar o a estudiar intenta preparar algo sano para llevar, así no caerás en comprar cosas poco saludables como bollería industrial o snacks salados ricos en grasas.