Aunque haya quien se empeñe en afirmar que en gastronomía todo está inventado, nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que todavía hay mucho espacio para la originalidad con la repostería creativa, incluso en un ámbito tan concreto como la elaboración de postres. Conocer los postres más originales de chefs y reposteros profesionales te puede inspirar para realizar tu propia versión casera. O reafirmarte en tu gusto por la cocina más sencilla y clásica. ¡Quién sabe! Todo es posible.

Los postres más originales de los chefs profesionales

Uno de los postres más originales que podemos encontrar en las cartas de restaurantes sin salir de España es el popular Caviar, ron y aguacate del chef Paulo Airaudo del restaurante Amelia, en San Sebastián. Y no, el caviar no son pequeñas bolitas de algún ingrediente dulce elaboradas con técnicas de cocina molecular, sino auténtico caviar de esturión. De hecho no es el único postre original con este ingrediente del mismo cocinero que ya tuvo en la carta otro llamado Aguacate, nata y caviar. Y no es el único cocinero profesional en elaborar postres con caviar. Los postres que combinan el sabor dulce y salado esta de moda. Entre otros, Diego Gallegos, del restaurante Sollo de Fuengirola propone un curioso postre con caviar y milhojas de crema agria. Pero elaborar los postres más originales no necesariamente se elaboran con ingredientes de lujo. Como muestra la apuesta de Diego Guerrero por un ingrediente tan inusual en el mundo dulce como es la coliflor. Así firma una crema de nata y vainilla, aromatizada con coliflor y láminas de chocolate blanco cuanto menos, curiosa.

Aunque no menos que utilizar ajo, algo a lo que también se atreve este chef en su restaurante DSTAgE. ¿De qué manera? En un postre con apariencia de cabeza de ajo blanco sobre un lecho de tierra que es
en realidad un merengue clásico relleno con una crema de algarroba y ajo negro, servido encima de una tierra de chocolate y algarroba. ¿Te animarías a tratar de imitarlo en tu cocina? Para descubrir algunos de los postres más originales de los restaurantes españoles solo hace falta echar un vistazo a las propuestas de los locales con estrella Michelin. Así podemos descubrir genialidades como el trampantojo que proponen en Disfrutar, en Barcelona, en el que lo que parecen un pimiento rojo y otro verde crudos son realmente un postre de chocolate, aceite y sal. O el oliva negra, leche de oveja y cacao que elaboran en Azurmendi, el galardonado local de Eneko Atxa. O la tortilla fea de chocolate de Elena Arzak rellena de maracuyá y servida con una salsa dulce de lechuga. ¿Pero podemos hablar de los postres más originales elaborados por profesionales en España sin fijarnos en las propuestas de los reposteros más famosos del país? La espuma de rosas con lichi o las magdalenas de curry de Jordi Roca son dos de ellos. O el premiado Cupcake enmascardo de Saray Ruiz elaborado con anís y chocolate.

Para elaborar los postres más originales estos profesionales a menudo se nutren de sus recuerdos. Así han nacido creaciones como la reinvención del popular helado Drácula de cola y frambuesa a manos de Alejandro Sánchez, que lo convirtió en un elegante postre servido en copa de cristal. Elaborar los postres más originales en casa no requiere un ejercicio de creatividad tan brutal como el que llevan a cabo estos chefs profesionales. Hasta postres tan tradicionales como el flan, las natillas, la eterna compota de manzana o la mousse de chocolate pueden ser originales. ¿Cómo? Servidos con acompañamientos atrevidos y presentaciones en diferentes texturas. ¿Te atreves a jugar a transformarlo en tus fogones y sorprender a tus invitados? ¡Todo es ponerse a ello!