Una cena en casa es una excusa estupenda para pasar un rato agradable con tus amigos, pero para triunfar organizando una cena es importante que sigas algunos consejos de expertos. ¡Huye de los contratiempos siguiendo nuestros tips para organizar una cena!

Organización del espacio

No importa si tienes una casa pequeña o grande, sino cómo aprovechas el espacio del que dispones. Una mesa con vistas a la puesta de sol y al horizonte marino sería espectacular, pero no es necesaria para que tu cena sea agradable y divertida.

Si crees que tus invitados van a estar incómodos o van a tener poco espacio sentados alrededor de la mesa, plantéate sorprenderlos con una cena de picoteo tipo buffet. Este tipo de cenas (buffet) son ideales para que tus invitados interactúen de una forma menos forzada en caso de que no se conozcan previamente.

Prepara un buen aperitivo

Prepara un buen aperitivo para tu reunión con amigos, que podrán disfrutar de él mientras esperan a que los demás invitados lleguen. El aperitivo es una buena forma de romper el hielo, y no hace falta que sea algo hecho en casa; unos montaditos de ventresca de bonito pueden ser ideales para abrir el apetito de tus comensales.

Recuerda servir montaditos ligeros, ya que si no demasiado copiosos corres el peligro de que tus comensales lleguen al plato fuerte sin hambre.

Piensa en el menú adecuado

Determinar el menú es probablemente la tarea más difícil. Es importante que tengas en cuenta los gustos de tus invitados, así como también sus alergias o intolerancias alimentarias. Algunas buenas ideas para cenar son platos que puedas dejar preparados con antelación y para los que sólo necesites un golpe de calor antes de servirlos. Así evitarás pasarte la velada en la cocina y anularás la posibilidad de que haya algún contratiempo de última hora.

aperitivos y cócteles para cenas

No hace falta que prepares tres platos con un nivel alto de dificultad, ya que, al fin y al cabo, los invitados a la cena son conscientes de que tu cocina no es la de El Bulli y tiene sus limitaciones. Hay miles de recetas para una cena con amigos ideales, pero nosotros te recomendamos empezar con un buen picoteo como entrante, seguir con un plato principal y sorprender con un postre como por ejemplo, cerezas bañadas en chocolate blanco.

Haz que el menú sea equilibrado, huyendo de los entrantes pesados. Puedes jugar con los contrastes entre dulce, salado y picante, y recuerda siempre que una ensalada verde o una ensalada de gambas son una muy buena opción.

Ten en cuenta la presentación de los platos

Si quieres que tu cena con amigos sea un éxito absoluto, no hay suficiente con recetas fáciles y ricas, sino que también deberás tener en cuenta el emplatado y presentación de tus platos. Puedes sorprender a amigos y familiares con tus creaciones culinarias más imaginativas.

Las bebidas y el café

Una de las normas básicas del buen anfitrión son las bebidas y el café. En primer lugar, debes tener en cuenta que las bebidas son clave: harán que tu cena se quede en un notable o que tus invitados te pongan un 10.

La bebida previa a la cena más típica es la cerveza y el vino. Pero te animamos a que sorprendas a tus invitados con un sencillo cóctel de bienvenida o incluso con un buen cava o champagne. La bebida durante la cena debe ir de la mano de los platos que vayas a servir. Como siempre, el vino blanco con ensaladas, pasta y pescado, y el tinto con quesos y carnes. Si ofreces un buen maridaje, triunfarás.

Al acabar la cena, el café es el rey. Si quieres tener a todos los comensales contentos, ten preparada no sólo leche de vaca, sino también de soja para los intolerantes a la lactosa. Por supuesto, ¡no puedes olvidar el azúcar moreno! Recuerda que en los detalles está el secreto.

No tengas miedo a improvisar

O, lo que es lo mismo, sé paciente con tus invitados. Una cena en casa puede conllevar muchos contratiempos, como que falle alguien o todo lo contrario, que se una más gente. La típica amiga de alguien que justo está esta semana en la ciudad y esa noche no tiene plan, por ejemplo. Deja que la gente se una al plan sin problema y todo saldrá rodado.

Con estos tips esperamos ayudarte a preparar cenas con amigos y familiares que sean inolvidables y, si tienes algún consejos que nos hayamos olvidado ¡compártelo con nosotros!