Los frutos secos se consideran uno de los alimentos más antiguos de la humanidad. Son semillas comestibles envueltas por una cáscara dura, con un alto contenido en proteínas y ácidos grasos insaturados. Estos son denominados así porque todos tienen una característica en común: en su estructura natural poseen menos de un 50 % de agua. Suministran energía inmediata al organismo y contribuyen con grasas buenas, fibra, vitaminas especialmente del grupo B, proteínas y minerales como magnesio, fósforo, potasio y calcio. Además, ayudan a controlar el colesterol por el contenido de sus grasas poliinsaturadas, las cuales son grasas beneficiosas para el organismo.

Las propiedades que contiene este tipo de alimentos son muy apropiadas para las personas que siguen un régimen dietético vegetariano o vegano, quienes prescinden del aporte cárnico en sus platos. Los frutos secos más conocidos son:

  1. Almendras
  2. Anacardos (Merey, marañón, cajuil)
  3. Avellanas
  4. Cacahuete o maní (aunque está clasificado como una legumbre, se considera como fruto seco)
  5. ​Castañas
  6. Castañas de Pará (Nueces de Brasil)
  7. Gevuinas o avellanas chilenas
  8. Nueces de Macadamia
  9. Nueces
  10. Nueces de Pecán o pecanas
  11. Piñones (semillas de algunas especies de pino)
  12. Pistachos (frutos del árbol denominado alfóncigo o pistachero)
  13. Semillas de calabaza y de girasol (denominadas pipas en España)
  14. Semillas de girasol (denominadas pipas en países como España o Argentina)

No debemos confundir los frutos secos con la fruta seca dulce que por lo general son ricos en azúcares como uvas pasas, higos secos, dátiles, ciruelas pasas, entre otros.

En algunas personas el consumo de frutos secos puede producir alergias esperadas o inesperadas, así como flatulencias por el proceso de fermentación que se pueda producir en el intestino. Por lo tanto, estas personas propensas a estas consecuencias deben consumirlos con prudencia.

La presencia de los frutos secos en la gastronomía

platos con frutos secos

Este tipo de alimentos ha sido utilizado muy perfectamente en la gastronomía a través de los tiempos, desde ser recolectados por los humanos primitivos hasta los utilizados por los grandes chef actuales para sus creaciones culinarias.

Básicamente los frutos secos se utilizan en la preparación de cualquier comida, especialmente para ensaladas, entrantes, entremeses, sopas, salsas, comidas saludables y tradicionales, postres y hasta para la preparación de bebidas.

  • Ensaladas y Entrantes:
  • los frutos secos van bien con ensaladas a base de lechugas, generalmente, acompañadas con un toque de miel, aceite de oliva y quesos. Puede seleccionarse un solo fruto o un mix de varios como pistachos, almendras y avellanas. Por otro lado, tenemos la combinación perfecta entre frutos secos, quesos y vinos, una tradicional experiencia culinaria que la mayoría ha degustado.

  • Sopas:
  • en una rica crema de vegetales es ideal un toque crocante de frutos secos como las almendras. Sentir ese toque crocante nos lleva a otro nivel.

  • Salsas:
  • se pueden elaborar varios tipos de salsas que sirven como aderezos de ensaladas, para carnes, verduras y pescados. Generalmente suelen triturarse los frutos hasta convertirlos en pequeñas partículas que asemejen un polvo; esto con finalidad de darle espesor y un toque delicado a las salsas. ¿Quién no ha probado una rica pasta con salsa pesto con piñones o almendras?, ¡muchos!

  • Comidas Tradicionales y Platos Principales:
  • la combinación de piñones con pasas o ciruelas son ideales para preparar muchos platos tradicionales, navideños y de alta gama como: pavos, espinacas, bacalao o carne de cerdo. Uno de los más ricos es el rebozado de carnes para freír con polvo de frutos secos, esa costra crujiente resultante gusta a todos.

  • Postres:
  • quizás es el renglón donde más se usan los frutos secos. Ricas tortas de chocolate con topping de almendras es una delicia. Los inigualables Turrones para navidad. Las fabulosas tartas de frutos secos son muy populares en todo el mundo. Y como no mencionar los espectaculares postres del medio oriente, donde utilizan semillas de sésamo y pistachos.

  • Bebidas y Cócteles:
  • La gastrococtelería también utiliza los frutos secos donde se va superando cada día con respecto a los licores tradicionales como el amaretto (licor de almendras), para incorporar nuevos elementos como el pistacho en el ya popular Batido de Pistacho con Ron, o el cóctel de Nueces y Bayas.

Pasará el tiempo y los frutos secos serán considerados permanentemente para la elaboración de exquisitos alimentos. Por su aporte nutricional y beneficios al organismo sigue y seguirá siendo la estrella en el escenario gourmet.