La gastronomía es considerada como el “conjunto de conocimientos y actividades que están relacionados con los ingredientes, recetas y técnicas culinarias, así como de su evolución histórica.” Pero, la gastronomía ¿Es en realidad arte o ciencia?

Si lo vemos desde la parte de la mezcla de ingredientes y las habilidades requeridas para lograr resultados muchos podrían indicar que es un arte. No obstante, por otro lado si hacemos referencia a medidas y proporciones es necesario poseer conocimientos exactos, con lo que asimismo podría orientarse a la ciencia. Para más claridad a la hora de establecer diferencias específicas les señalaré de manera más detallada la participación ésta en cada área:

  

    La Gastronomía como arte:

     
     
    pescado

    El “Arte” es la actividad en la que el hombre recrea, con finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas valiéndose de la materia, la imagen o el sonido.

    En el transcurso de las épocas se han fusionado diferentes oficios artísticos donde se han incorporado diversas técnicas, escuelas y disciplinas de las cuales la gastronomía no ha escapado.

    Vemos arte en la transformación de los alimentos generada por los chef que dan lugar a un nuevo nivel de profesionalismo en la estructura y presentación de un nuevo plato, en los componentes que lo integran, buscando atraer el gusto de quién va a consumirlos y brindarle satisfacción.

    Sin duda, los estudios gastronómicos y la imaginación que han tenido los profesionales de la cocina son los que han hecho posible que se pueda crear arte en la gastronomía, y a raíz de esto se satisfacen los requerimientos que puedan tener los comensales. Asimismo debemos tomar en cuenta que comemos no solo para satisfacer nuestras necesidades vitales, sino también por placer.

    En ese orden, destaco que la experiencia del buen gusto de los comestibles que consumimos proceden de la reacción de nuestro sentido del gusto y del olfato; que a su vez conectan con los demás sentidos para dar cabida a la experimentación de nuevas sensaciones en los restaurantes, similares a las que pueden percibirse en un museo o bien en un cine.

    ¿Quién no ha disfrutado de una escultura de chocolate, de un pastel de bodas bien caracterizado o de unos vegetales exquisitamente torneados? Eso es arte en la cocina.
     

    La Gastronomía como ciencia:

     
    cocina-alimentos

    La “Ciencia” se puede considerar como un sistema ordenado de conocimientos estructurados que estudia, investiga e interpreta los fenómenos naturales, sociales y artificiales.

    Muchos consideran la gastronomía como ciencia, ya que la transformación de los alimentos requiere de técnicas, procesos, métodos, recetas para obtener un producto final que guste al comensal.

    En muchos casos asocian la cocina con un pequeño laboratorio científico; haciendo un símil entre los ingredientes de una receta con elementos químicos; electrodomésticos y utensilios de cocina con las máquinas de propósito científico; las cacerolas y jarras con probetas, tubos de ensayos y pipetas. La Gastronomía se apoya en varias ciencias, como la química, la física, las matemáticas, la ingeniería y coexiste con ellas.

    Sin embargo, esto no lo es todo. Para que la gastronomía sea ciencia, se necesita de un método universal para cada receta que enlace cada proceso que interviene en la elaboración de cada plato. Muchas veces en las recetas no hay un orden definido e incluso algunos procesos e ingredientes son parte secreta del chef o del restaurante, por lo cual no sería posible replicar con exactitud ese platillo en otro lugar.
     

    La Gastronomía ¿Es arte o es ciencia?

  • La gastronomía no está explícitamente considerada en ninguna de las ramas de las ciencias aplicadas, ciencias formales, ciencias naturales o ciencias sociales.
  • La ciencia demanda un procedimiento, un protocolo, sin el cual no sería ciencia. En cambio, el arte es una expresión subjetiva; si poseyera un protocolo no sería arte.
  • La ciencia necesita la continuidad de los resultados para efectuarse como hecho científico. El arte se identifica por creaciones únicas e irrepetibles, donde cada expresión tiene su propia identidad.
  • Algo científico siempre va a ser de la misma manera y no cambia; el arte se crea y siempre es diferente porque mezcla sentimientos, emociones, naturaleza cultural y vocación.

  
En definitiva, se trata de deleitarse con la gastronomía, ya sea desde el punto de vista científico o del artístico.