La adolescencia es la etapa que marcara los hábitos de la persona de cara al futuro. La manera en que se estructure nuestra alimentación dependerá en gran medida de la voluntad que le pongamos y la información que nos han ido proporcionando a lo largo de nuestra educación, tanto en el colegio como en casa. Durante la adolescencia se experimentan constantes cambios fisiológicos y morfológicos a los que debemos estar pendientes, ya que tienden a variar nuestro comportamiento alimentario y por consiguiente, aumentan las probabilidades de aparición de desórdenes alimenticios que traen como consecuencias alteraciones y trastornos de la salud. Si bien es cierto que los patrones alimenticios pueden ir variando a lo larga de nuestra vida, la buena conducta dentro de este periodo, resulta meridianamente importante por evitar problemas que en cuanto uno se hace mayor, el coste puede ser irreversible.

Con la entrada de la pubertad y el comienzo de una cierta independencia con los progenitores, añadido también al abandono de las actividades deportivas que jubto con la llegada de la madurez sexual y las nuevas amistades, nos encontramos con un choque que puede suponer una situación complicado para la búsqueda de una correcta alimentación.
Los hábitos influyentes en las preferencias alimenticias se modulan en tempranas edades, inician desde la infancia y se contrastan en la adolescencia. Si bien es un hecho que en los últimos años se han ido desvaneciendo las enfermades fruto de las deficiencias alimenticias, han aparecido de forma dramática algunos otros provocados por la propia conducta del consumo excesivo, sobretodo de azúcar.

A todo esto, una manera de poder guiarte y saber cuáles son los alimentos más propicios para el consumo en esta etapa, es haciendo uso de la pirámide alimentaria, debido a que es una guía clásica de médicos contrastados muy útil que te ofrece indicaciones de las variedades y las raciones que se deben comer durante el día a día.

Coger buenos hábitos alimenticios en la adolescencia

Son diversos las malas costumbres alimentarias que presentan los adolescente en la actualidad, algunos de ellos son: omitir comidas como el desayuno, ingerir refrigerios, consumir comidas rápidas, seguir dietas informales y digerir demasiado azúcar.

comiendo pizza

Todos los aportes nutritivos que podemos encontrar son importantes para esta fase de la vida. A continuación vamos a describir el porque son imprescindibles la ingesta diaria de cada uno:

  • Carbohidratos:
  • La energía que aporta resulta básica para los adolescentes. En mucho productos podemos encontrar este tipo de nutriente que proporcionan energías al organismo, además de ser fuente proveedora de fibras. Aunque hay que prestar especial atención a aquellos azúcares agregados de las bebidas carbonatadas.

  • Proteinas:
  • Incide en las propiedades metabólicas funcionales del organismo. Buenas para una mejora de la masa corporal, especialmente en periodos de crecimiento. El 15% del consumo diario debería ir destinado a este nutriente que se pude conseguir a través de las legumbres y con cierta moderación de la carne.

  • Grasas:
  • Muy importantes para su función digestiva, incluyendo el colesterol dónde hay que ir con pies de plomo en su consumo. El aceite de oliva es el ejemplo más claro, donde habría que resaltar sus propiedades , por delante de algunos otros aceites vegetales y productos como las mantequillas ya que en algunos países su uso es muy habitual en cocina.

  • Vitaminas:
  • No esta del todo claro cuál sería el aporte acorde para esta franja de edad pero sus beneficios son considerables ya que trabajan desde la proliferación celular hasta en el proceso de crecimiento de los tejidos.

Aparte de todo lo comentado, hay que complementarlo con actividad diaria y mucha agua para una buena regulación de la temperatura de nuestro organismo. También para ayudar con la higiene dental.
En mayor medida, no es tanto lo que debemos comer sino lo que no debemos comer. Las industrias y los lobbies han desencadenado la producción de sustentos altamenta altos en azúcares que enganchan a los adolescentes con campañas muy agresivas, por lo que la labor educativa desempeña un factor de vital importancia.

Para darte algunas ideas, puedes consultar nuestro recetario donde incluimos de forma mensual platos saludables de todo tipo acorde para los jóvenes.