A lo largo del tiempo, se ha considerado a las infusiones como la segunda bebida más consumida a nivel del mundo después el agua, debido a sus múltiples beneficios para el organismo. Desde entonces, pueblos orientales como el chino y el indio lo han incorporado en su cultura.

Son muy conocidas las propiedades de las infusiones naturales en la zona occidental, debido a que aportan al organismo muchos de los nutrientes y de las vitaminas básicas que contribuyen con el bienestar del organismo, una muestra son los antioxidantes que retrasan el envejecimiento de la piel, ayudan con la digestión, acelera el metabolismo y es una de las bebidas más idóneas para relajarse.

Algunas de las principales diferencias entre una clase y otra está relacionada a la composición, la infusión a granel es más natural, y las bolsitas son más artificiales. Con solo leer bien la etiqueta de los alimentos te darás cuenta si el porcentaje de aditivos que contienen es muy elevado. Lo que indica en este caso que el sabor de las bolsitas con aromas se logra a través de químicos, mientras que el de las infusiones a granel se emplean de manera directa pedacitos de la fruta o el ingrediente en cuestión, perceptibles a simple vista.

En contraparte, la segunda diferencia radica en las infusiones a granel son recolectadas manualmente, lo que permite que se implementen técnicas artesanales y naturales que hacen que se conserven sus propiedades, mientras que las de bolsitas son recogidas por maquinarias que cortan las plantas y las desmenuza, lo que hace que el contenido se introduzca más fácil en las bolsas y provoca que se agreguen aromas artificiales.

Por lo que es en el instante de preparar las infusiones a granel sus minerales y propiedades se liberan de forma más perfecta y gradual, permitiendo detectar la calidad de la hoja y la intensidad en el sabor entre un formato y otro.

Lo que debes hacer para preparar una infusión a granel perfecta

A la hora de preparar una infusión a granel debemos tomar en cuenta el modo de preparación, porque hacerlo de forma incorrecta puede deteriorar por completo el sabor y las propiedades. Los dos aspectos que debes tener en consideración son los siguientes:

  1. El agua: Se requiere que sea de mineralización baja, ya que mientras más pura sea el agua mejor quedará la infusión porque el sabor serás más exquisito.
  2. La temperatura: Es un punto esencial ya que cambia dependiendo del tipo de infusión que se escoja, ya que algunas infusiones se hacen con el agua en elevada temperatura y otras se deben hacer con temperatura más bajas. El tiempo también dependerá completamente del tipo de infusión que tengas, aunque algunas requieren entre 4 y 5 minutos, otros solo necesitan entre 1 y 2 minutos para estar en su punto perfecto.

Infusiones y tés que deberías tomar diariamente

Adquirir infusiones a granel tiene la ventaja de que puedes amoldar la infusión totalmente a tu gusto y entre mezclarla con diferentes infusiones para crear un sabor único. En la actualidad hay una gran variedad de infusiones en el mercado, pero según mi criterio te recomiendo las siguientes:

Infusión de jengibre con limón

infusión de jengibre con limón

Es una perfecta combinación entre la intensidad del sabor del limón con las pequeñas notas picantes del jengibre. Posee múltiples propiedades para la salud, dentro de ellas fomentar la supresión de toxinas, combatir la inflamación y el envejecimiento prematuro, potente quema grasa, combate el resfriado y sus síntomas. Es ideal para preparar zumos detox.

Infusión de naranja y piña

infusión de naranja y piña

Relaja y desinflama. Es idónea para ser tomada como refresco en verano, tiene un aporte esencial de vitamina liposoluble A, C y muchos minerales. No engorda y carece de calorías.

Infusión de papaya y mandarina

infusión de papaya y mandarina

Es una bebida rica en vitaminas, relajante muscular y también induce la relajación y el sueño reparador, calma la sensación de apetito, contiene antioxidantes cuyas propiedades fortalecen las defensas, consiguiendo un sistema inmunológico perfecto.

Té azul Oolong

té azul Oolong

Con sabor similar al té verde con aroma floral, es semifermentado y sus niveles de fermentación son menores, contribuyendo a la desintoxicación del organismo, quema grasa, dispone de buenas cualidades para aumentar las defensas del organismo y hasta podría contribuir para prevenir varios tipos de cáncer, cuida del sistema cardiovascular, limpia arterias y mejora la circulación, además de que acelera el metabolismo hepático, y reduce, además, el colesterol.

Té blanco Pai Mu Tan

té blanco Pai Mu Tan

Es un té muy selecto elaborado con los brotes tiernos de la planta del té. Es de color claro y tiene un aroma floral. Tiene niveles muy bajos de cafeína y posee propiedades antioxidantes superiores a los demás tés.

Té negro con chocolate y naranja

té negro con chocolate y naranja

Es una bebida estimulante debido a sus propiedades, combate el estado anímico bajo. Es genial para prevenir la migraña, somnolencia y la fatiga mental gracias a la teína. Levemente cítrico y amargo, tiene el sabor frutal de la naranja, es intenso al paladar.

Té rojo Pu Erh

té  rojo Pu Erh

Es de sabor agradable y tiene múltiple propiedades beneficiosas para la salud; es depurativo y facilita la digestión, regula el sistema energético del organismo, disminuye el nivel de colesterol y refuerza el sistema inmunitario.

Té verde con canela

té  verde con canela

Es un producto artesano y natural libre de contaminantes, de calidad y aroma con excelente aspecto. Es rico en antioxidantes y vitaminas. Es excelente para la circulación y para prevenir inconvenientes cardiovasculares, así como también para fortalecer el sistema inmunológico.

En resumen, las infusiones a granel cuentan con múltiples ventajas que te permiten adaptarla totalmente a tu gusto, además de hacer combinaciones con otros tipos de infusiones que te permitirán te darán sabores originales.