Las legumbres son alimentos altamente nutritivos que todos deberíamos incluir en nuestra dieta, tanto niños/as como adultos/as, son una fuente de proteína vegetal, vitaminas y otros nutrientes muy completa. Son ricos en carbohidratos complejos, ayudan a mantener estables los niveles de azúcar en el organismo, contienen hierro y son ricos en ácido fólico. Además son ingredientes culinarios muy versátiles, pueden prepararse de muchísimas maneras.

En el caso de la alimentación de los más peques la incorporación de alimentos saludables como las hortalizas puede llegar a ser un problema, ya no solo hablamos de las frutas y verduras sino de las legumbres también. Si en casa notas que los más pequeños no consumen las raciones necesarias, te damos algunos tips para incluir las legumbres en su dieta.

Prácticas que pueden ayudar

Hacer que los niños/as coman más legumbre (u otros alimentos saludables) puede parecer imposible, especialmente cuando reciben miles de estímulos a diario que no los motivan a comer alimentos más saludables. Algunas de estas prácticas te pueden ayudar a aumentar el consumo de legumbres de tus niños/as en casa.

Si conseguimos que los más pequeños coman más garbanzos, lentejas y otras legumbres, lograremos que sus necesidades de proteínas, fibra y otros nutrientes esenciales estén cubiertas.

  • Incluye las legumbres en sus platos preferidos

    Esta estrategia es muy conocida y vale prácticamente para cualquier otro alimento saludable que quieras incluir en la dieta de los más peques. Puedes aprovechar y añadir de a poco cada vez más legumbres en platos con verduras que les gusten. Cocinando cada vez más recetas con legumbres para los niños el cambio será gradual y no se sentiran obligados a comer algo que no le gusta y no conocen.

  • Intenta ofrecer a tu peque más legumbres

    Si eres padre, madre o tienes un hermano/a menor ya sabrás que la negación a comer es un proceso natural propio de los más pequeños, sobretodo si se trata de algo que no ha probado antes. Por ello, es fundamental empezar cuanto antes a añadir legumbres en sus platos, cuanto antes se acostumbren mejor. Una práctica que también puede funcionar es que los niños/as vean a los adultos/as de la casa comiendo legumbres, ya sabes ¡predica con el ejemplo!

  • Haz de las legumbres un plato atractivo

    Otra técnica que puede funcionar bien para que tu niño/a coma más legumbres es presentarlas de una forma divertida y original. Está demostrado que si presentamos un plato que llame la atención, habrás más posibilidades de que nuestro niño/a lo consuma de buena gana.

Ideas para preparar recetas con legumbres para niños

Combinando las prácticas antes mencionadas puedes seguir la línea de estas ideas para añadir más legumbres en los platos de tus niños/as.

platos con legumbres

  • Ensaladas con legumbres: pues añadir a tus ensaladas, tanto frías como calientes, diferentes tipos de legumbres, te recomendamos probar con lentejas y garbanzos. Recuerda mezclarlas con ingredientes que les gusten a los más pequeños.
  • Aperitivos con base de legumbres: puedes preparar snacks saludables con legumbres y sustituirlos por los aperitivos comerciales. Para elaborar tus aperitivos intenta utilizar condimentos para darles más sabor a las legumbres.
  • Hamburguesas con legumbres: las legumbres son ingredientes ideales para preparar hamburguesas, tanto si las mezclas con carne como si las haces 100% vegetales. Son mucho más saludables que una hamburguesa convencional y además pueden ir acompañadas de hortalizas variadas.
  • Salteados: quizás esta sea la manera más sencilla de preparar un plato con verduras y legumbres, solo tienes que saltear unos minutos los ingredientes y ¡listo para servir! Puedes añadir legumbres de todo tipo: garbanzos, alubias, lentejas, judías, etcétera.