Un antojo es el deseo irrefrenable de comer algo (por lo general poco saludable), en el que intervienen factores emocionales y conductuales. Seas hombre o mujer, para estar saludable y mantener tu peso corporal, debes cuidar lo que comes.

Normalmente satisfacer un antojo, implica comer un dulce y romper la dieta, para darte un gusto de momento. Dado que las prohibiciones generan ansiedad, la mejor estrategia es la dosificación inteligente, ¿cómo hacerlo? Te proponemos 7 ideas para picotear de forma saludable cuando te pica el gusanillo de dulce:

  1. Consume frutas de tu preferencia

    Puedes matar el antojo y la ansiedad con una fruta que te guste. Si prefieres las tropicales, puedes optar por los mangos, la piña, la papaya o el coco, que te aportan vitaminas y nutrientes. Pero si estás más comprometido en reducir el peso las sandías y melones son perfectos por su alto y refrescante contenido en agua. Es recomendable que consumas las frutas enteras, con su piel de ser posible, pero puedes decidir comerla en trozos, o combinarlos en forma de ensalada de frutas.

    En las épocas de más calor puedes aliviar tu antojo de dulce y el calor de otra forma divertida: con un granizado de frutas o un polo frutal.

  2. Toma un yogurt

    Además de ser de fácil de digerir, el yogurt es rico en proteínas. Pero ¡ojo! Evita los yogures con azúcares añadidos. Si está demasiado soso para ti puedes endulzarlo con miel, stevia o edulcorante, añadirle ralladura de naranja o limón, canela o vainilla, o añadirle frutas frescas, cereales o frutos secos.

  3. Bebe abundante agua

    Beber, como mínimo, ocho vasos de agua es la regla, pero este vital líquido además de ayudar a bajar de peso y mantenernos hidratados, nos puede servir para que ese antojo repentino desaparezca.

  4. Date el gusto con el chocolate negro

    El chocolate es un vicio dulce al que pocas personas están dispuestas a renunciar. Si eres una de ellas, siempre puedes consumir chocolate negro. El chocolate negro es aquel que contiene más de un sesenta por ciento de cacao; mientras más alto sea el porcentaje de cacao, menos azúcar y grasa tendrá.

    Picar cosas saludables

  5. Prepara batidos verdes o smoothies vegetales

    Esta es la opción más saludable para matar el gusanillo del dulce. Existen miles de recetas para crear smoothies saludables, pueden hacerse combinando vegetales y frutas, con agua de coco, leche de almendras o yogurt desnatado, a los que le agregas miel, canela, jengibre y un toque de pimienta cayena. Su textura, te convencerá de ser una gran opción sin que tu salud se afecte.

  6. Haz tus galletas y toma café

    No te limites a adquirir las que venden en cualquier supermercado, haz las tuyas, utilizando para ello mantequilla de cacahuete, copos de avena o harina de almendras, la endulzas con miel, aceite de coco, las horneas, dejas que se enfríen y las comes con una humeante taza de café preferiblemente sin endulzar. Con esta combinación no tendrás que preocuparte por calorías.

  7. La delicia de los frutos secos

    Si necesitas un snack fácil de transportar, que además de saciar las ganas de picar, te aporte energía y te ayude a perder peso, debes pensar en adquirir frutos secos, como almendras, nueces, pistachos, castañas, anacardos, cacahuetes, o avellanas, en caso que quieras acentuar el sabor y darle otra textura las puedes tostar ligeramente.

No dejes de aplicar ideas saludables que te permitan satisfacer tus antojos, muchas veces la necesidad de consumir dulce, deriva de la ansiedad, por lo que siempre será recomendable, acompañar todos estos snack y alternativas, con la relajación y el ejercicio al aire libre.