Seguramente has entrado más de una vez al supermercado para hacer la compra semanal o del mes, has llegado casa y te has dado cuenta de que no has comprado aquellos productos que realmente necesitabas o has comprado de más. Esta escena es común en muchos hogares españoles, según varios estudios de consumo la mayoría de los consumidores echan un vistazo rápido para ver lo que falta y bajan a hacer la compra directamente, sin prestar la atención suficiente a los productos que ya tiene.

La falta de planificación en la compra mensual significa un gasto innecesario de dinero que afecta a tu economía y un aumento en el despilfarro de alimentos en el hogar. Tener una estructura definida para nuestra cesta y una planificación mensual para la compra son las claves para confeccionar una buena lista de la compra inteligente y económica. Hoy te traemos estos sencillos hábitos que te ayudarán a ahorrar en casa y confeccionar la lista de la compra perfecta.

Hábitos para hacer la lista de la compra mensual

Piensa cuánto presupuesto tienes para el mes

La mejor manera de ahorrar en la compra del mes es pensar cuánto puedes gastar y fijar un presupuesto mensual, donde se refleje claramente la cantidad de dinero que dedicarás a la compra. De esta manera, establecerás una prioridad a la hora de comprar según qué productos, evitarás comprar cosas innecesarias y no superarás el presupuesto fijado. Puedes desglosar este presupuesto para cada tipo de producto que necesitas, por ejemplo, puedes establecer un presupuesto para los productos frescos, las conservas, los refrescos, etcétera.

Ordenar los productos según su importancia

Una vez has identificado los productos necesarios colócalos los primeros en la lista de la compra del mes, de esta manera los identificarás como prioritarios y no se te olvidaran. En las últimas posiciones de la lista deberán aparecer aquellos productos que no son urgentes, una vez hayas adquirido los productos que necesitas puedes replantearte si realmente te hacen falta los menos necesarios. Si se acaba el presupuesto antes de llegar al final de lista, por lo menos tendrás aquellos alimentos imprescindibles para tu hogar.

Revisar la despensa y hacer inventario

Revisar con asiduidad la despensa y crear un pequeño inventario de los productos es la mejor manera de tener controlada las existencias de alimentos en tu hogar. Puedes crear una hoja de excel con los productos habituales, sus fechas de caducidad, el número de unidades disponibles o si se ha acabado, este listado te será útil para no acumular varias unidades de un mismo producto. Además, tendrás controlado todo aquello que falta para adquirirlo antes de que se acabe.

como organizar la despensa

Te recomendamos que destines esta hoja de inventario para productos de limpieza del hogar, conservas y todos aquellos productos con una fecha de caducidad extensa y que guardes tu lista en tu móvil o que la imprimas para llevarla al supermercado.

Confecciona el menú semanal

Confeccionar menús semanales para el mes es una fantástica idea para tener una noción de cuánto dinero debes destinar para cada semana. También podemos pensarlo al revés, establecer un presupuesto para cada comida de la semana y ajustarnos a este en el momento de ir a hacer la compra del mes.

Identifica los productos en oferta

Cuando acudas al supermercado puedes identificar los productos que están en oferta y comprobar si en tu lista está presente alguno de estos. Con esta sencilla práctica no comprarás productos de más y los que compres, al estar rebajados, no afectarán demasiado a tu presupuesto y podrás destinarlo en productos y alimentos prioritarios.

Cambiando tus hábitos de compra e incorporando estos podrás crear una lista de la compra económica que te permitirá ahorrar en casa, incluir alimentos para una alimentación saludable y evitar que te olvides de artículos necesarios para el hogar.