El dátil es la fruta que se obtiene de una palmera que crece fundamentalmente en las regiones áridas de Oriente Medio y en algunos estados de los Estados Unidos como California. Son comúnmente utilizados como edulcorantes naturales por su elevado contenido en azúcar, que es más de un 69%. Por su composición, los dátiles tiene propiedades beneficiosas para el organismo, te las contamos a continuación.

Propiedades y beneficios de los dátiles

Los dátiles, tanto frescos como secos, aportan gran cantidad de nutrientes beneficiosos para el organismo. Son ricos en carbohidratos por lo que son una fuente natural de energía para el organismo, su consumo excesivo puede conllevar a un aumento de peso.

Si lo que quieres es subir de peso, los dátiles son la opción saludable para engordar. Saber cuantos dátiles puedes comer al día dependerá de tu ingesta de calorías general, piensa que 100g de dátiles equivalen a 289 calorías aproximadamente. Recuerda que el consumo excesivo (de cualquier alimento) no es recomendable.

Contienen minerales como el potasio (mineral regulador del sistema nervioso), hierro y fósforo, vitaminas (A, C y E), triptófano y ácido ascórbico. También son ricos en fibra insoluble, aproximadamente podemos obtener 12 gramos de fibra por taza, por lo que pueden ser muy útiles para evitar el estreñimiento si se consumen de manera regular. Combaten y ayudan a prevenir la obesidad y el cáncer de colón.

A pesar de su contenido en carbohidratos, los dátiles contienen poca grasa y no tienen colesterol. De hecho, son reguladores de los niveles del colesterol LDL y contribuyen a combatir enfermedades y patologías relacionadas con el sistema cardiovascular.

Contraindicaciones del consumo de dátiles

Los dátiles, a pesar de ser alimentos muy saludables, también tiene contraindicaciones o “desventajas”. Te las contamos a continuación:

  • No es recomendable consumir dátiles si se padece diabetes.
  • No es recomendable tomar dátiles si sufres alguna enfermedad relacionada con el sistema digestivo.
  • En caso de que estés realizando algún tipo de dieta, limita el consumo de dátiles ya que pueden hacerte engordar.

Uso culinario de los dátiles

Postres con dátiles
Los dátiles pueden utilizarse en la cocina de diferentes maneras, pero principalmente se usan para endulzar todo tipo de elaboraciones, tanto dulces como saladas. Puedes preparar desde un primer plato como el pollo con dátiles, preparar aperitivos hasta endulzar bizcochos, tartas o smoothies.

Para empezar a preparar recetas con dátiles puedes hacerlo utilizando el fruto fresco o seco deshuesado, esta última es la presentación más común. Puedes añadirlos a tus recetas como una suave pasta o directamente en tus platos.

Preparar pasta de dátiles es muy sencillo, solo basta con mezclar 4 o 5 dátiles con agua, pasarlos por una trituradora y conservarlo en la nevera. Puedes añadir esta pasta a yogures, cereales o endulzar cualquiera de los postres que prepares. ¡Los dátiles son la alternativa perfecta para sustituir el azúcar en tus postres! También puedes mezclar la pasta de dátiles con una vinagreta y añadirla a tus ensaladas, platos con carnes rojas o blancas.