Si te encuentras en la situación de tener que reformar o encargar tu nueva cocina. Seguro que ya te has hecho la pregunta de qué tipo de encimera elegir. Y es que el mercado te ofrece numerosas opciones que se adaptan al uso que tienes pensado darle y al presupuesto que tengas disponible.

Según si le das más importancia al diseño o a la resistencia del material te irá mejor una opción u otra.

Existen diferentes materiales para diseñar o crear una encimera

Y es que actualmente, tienes a tu disposición un gran número de materiales. El éxito de tu compra, dependerá de lo bien que se adapte esa elección a nuestras preferencias y gustos. Y es que si le das un uso muy intensivo a tu cocina, quizá te interese más utilizar un material resistente como el granito o el acero inoxidable. Sin embargo, si le das un uso más moderado, pero le das mucha importancia al diseño y a poder elegir entre una gran variedad de colores, el cuarzo será tu elección.

Como ves, todo depende de la utilización que hagas de tu cocina y cómo no, del presupuesto disponible, ya que como verás a continuación, existe un amplio abanico de materiales entre los que seguro que encuentras la opción que mejor se adapte a tus necesidades.

Entre los distintos tipos de materiales que el mercado nos ofrece podemos encontrar:

  • Encimeras de granito: Uno de los materiales más utilizados en nuestras cocinas. El granito es una opción que aúna cualidades como el precio y durabilidad. Este material es resistente a las altas temperaturas, por lo que puedes poner un cazo caliente encima que no se quemará la superficie.
  • Encimeras de mármol: Ideal para cocinas con un diseño más tradicional. Presenta diferencias con el granito, y es que al tratarse de un material bastante más poroso, tendrás que tener cuidado con las manchas, ya que éstas pueden ser absorbidas. No es un material barato, pero si no te vas a mármoles de importación, puedes encontrar opciones no excesivamente caras.
  • Encimeras laminadas: Están compuestas por una base de aglomerado, sobre la que se pega una lámina de material plástico que puede presentar distintos acabados. Su principal atractivo es el precio y la variedad de colores que podrás elegir. Tienen un inconveniente, si les entra agua, se hinchan, por lo que hay que prestar especial atención a la hora de instalarla.
  • Encimeras de madera: Este tipo casa perfectamente con cocinas de estilo rústico, presentan el inconveniente de que necesitan cierto mantenimiento. Son sensibles a la humedad y las manchas ya que su porosidad es bastante elevada. Una capa de barniz protector cada cierto tiempo te ayudará a mantener a raya a las manchas y a protegerla del paso del tiempo.
  • Encimeras de acero inoxidable: Las preferidas por los profesionales de la restauración. Este material ofrece una alta resistencia a golpes y rayaduras. Resistente a las altas temperaturas y a los golpes y además presenta una gran facilidad para limpiarlo. Es la opción ideal para aquellos que quieran una encimera resistente y les encante el estilo industrial. Uno de sus inconvenientes es su elevado precio.
  • Encimeras de cuarzo: Resultado de un proceso industrial de mezclar partículas de cuarzo natural con resinas de poliéster. Seguramente te suene más el término “Silestone” cuando nos referimos a este tipo de encimeras. Es la marca más popular propiedad del grupo Cosentino. Su éxito ha hecho que coloquialmente nos refiramos al “Silestone” cuando queremos hablar de las encimeras de cuarzo. Entre sus cualidades está el elevado grado de personalización, puedes elegir entre una variedad enorme de colores. Son muy fáciles de limpiar y actualmente, algunos modelos incorporan una protección bacteriostática. Su principal inconveniente es la resistencia a las altas temperaturas, por lo que tendrás que tener un poco de cuidado de no poner ningún recipiente caliente directamente sobre la encimera.
  • Encimeras porcelánicas: Son las que presentan las mejores propiedades ya que no contienen resinas ni aditivos, por lo que no se degradan con el paso del tiempo. No son porosas por lo que presentan una alta resistencia a las manchas. Es el material más resistente junto con el acero inoxidable y son resistentes a las altas temperaturas.
    Su principal inconveniente es su elevado precio y que presentan una gama más limitada de colores y acabados, aunque poco a poco van apareciendo nuevas opciones de colores.
  • Encimeras de vidrio: Es una de las últimas tendencias en lo que se refiere a diseño de cocinas. Es un material resistente y fácil de limpiar, aunque presenta algunos inconvenientes como son que en las encimeras gruesas, los colores se pueden ver un poco alterados. Y que son sensibles a las huellas, en especial las que contienen tonos más oscuros.

Seguro que entre todas las opciones que hemos puesto, has encontrado la que mejor se adapta a lo que necesitas. ¿Cual de todas ellas es tu preferida?