Es posible que creas que congelar y descongelar alimentos es una tarea sencilla y que no requiere de tu atención, ya que simplemente se trata de congelar comidas preparadas o los alimentos en el congelador y de retirarla cuando queramos consumirla.

Lo cierto es que es necesario seguir una serie de pautas a la hora de congelar y descongelar de los alimentos, debes tener en cuenta que no todos los alimentos reaccionan igual al proceso de congelación ni tampoco al de descongelación. Por ello, estos trucos y técnicas para congelar y descongelar tus alimentos que te serán de mucha utilidad.

Cómo congelar correctamente los alimentos

Congelar los alimentos es uno de los sistemas más antiguos y tradicionales de conservación de los alimentos que existen, el proceso es sencillo: el agua al convertirse en hielo, evita que se puedan llegar a provocar las reacciones bioquímicas y químicas responsables del deterioro de los alimentos.

No todos los alimentos pueden congelarse

No todos los alimentos pueden ser expuestos al proceso de congelación. Evita congelar verduras como el tomate, la lechuga, la cebolla o el pepino puede hacer que pierdan su textura y consistencia. Tampoco es recomendable congelar lácteos, huevos, salsas, arroz, pasta o alimentos ricos en grasa, ya que pueden llegar a perder el sabor y sus propiedades. Se recomienda esperar una media hora antes de congelar una comida caliente y siempre envolverla correctamente.

Utiliza envases y bolsas de plástico para congelar

Así como organizar la nevera mejora el rendimiento de este electrodoméstico, con el congelador pasa lo mismo: cuanto mejor ordenado esté, mejor funcionará. Además, si guardas los alimentos en tu congelador en bolsas para congelar o en envases de plástico tendrás tu congelador bien ordenado y reconocerás fácilmente los productos que hay en él. En el caso de la bolsas, recuerda eliminar el aire antes de cerrarla y sin son herméticas ¡mucho mejor!

como congelar comida

Utiliza una etiqueta para la comida congelada

Para mantener controlada la comida congelada en tu congelador, puedes utilizar etiquetas identificadoras para cada uno de ellos. En esta etiqueta puede apuntar la fecha de compra o de elaboración, el nombre del producto y la fecha de caducidad.

Congela lo antes posible

Si estas pensando en congelar un alimento o una comida ya preparada lo ideal es que lo hagas lo antes posible, cuanto más esperes más deteriorado estará el alimento y peor será el resultado al descongelarlo.

Ten en cuenta el tipo de alimento antes de congelarlo

Cada alimento se congela de una forma diferente, es importante que te informes sobre cómo congelar cada alimento. Por ejemplo, para congelar la carne es importante limpiarla, quitando huesos y grasa, y guardar en una bolsa de plástico para congelar. El caso del pescado es exactamente igual, solo que es recomendable guardarlo en papel de aluminio para conservar mejor las propiedades de este.

Consejos para descongelar los alimentos

como descongelar alimentos
Es importante que antes de descongelar un alimento tengas en cuenta si ya lo has hecho antes, si el alimento ha sido congelado por segunda vez, no es recomendable que lo consumas. Puede que cuando lo descongelaste por primera vez el alimento se haya expuesto a una temperatura elevada y después a una muy baja al volver a congelarlo, esto haría que la cadena del frío se rompiera y te expondría a los efectos de un producto en mal estado.

Descongela despacio

Por lo general no tenemos mucha paciencia a la hora de descongelar los alimentos y queremos acelerar el procesos. Descongelar los alimentos rápidamente puede ser un error, ya que el cambio de temperatura repentino puede dañar el alimento.

Evita descongelar cuando hace calor

Si descongelas cuando hace calor, la temperatura ambiental puede afectar a la composición y propiedades del alimento, además de acelerar el deterioro de este. Lo más recomendable es poner el alimento en agua fría durante unas horas para que el hielo se derrita poco a poco y a baja temperatura. Si la temperatura fuera no es alta, puedes descongelar a temperatura ambiente sin preocuparte.

Presta especial atención al descongelar con el microondas

Utilizar el microondas para descongelar alimentos rápidamente puede ser una buena opción, siempre y cuando tengas en cuenta que el alimento no debe cocinarse por los extremos y quedar congelado en el interior. Te recomendamos que cortes los alimentos en trozos pequeños y lo centres en el microondas, así el aire caliente circulará por todos los espacios.