Si hay un sector en el que la innovación es la tónica general, sin duda ese es el de la gastronomía. Y es que continuamente se experimenta con nuevos sabores, texturas y recetas que sean capaces de hacernos pasar una velada inolvidable.

Una nueva moda, el comer a oscuras

La búsqueda de esas nuevas experiencias ha fomentado la aparición de un tipo de restaurantes en el que se pretende, que se agudice el sentido del gusto. ¿Y cómo se consigue esto?, pues supuestamente a través de la privación del sentido de la vista. De esta forma se intenta que la sensación sea lo más cercana posible a lo que experimenta una persona que carece de dicho sentido. Para potenciar esta experiencia además tus guías serán camareros invidentes que te ayudarán a completar esta original propuesta.

Se trata por lo tanto no sólo de una experiencia que agudizará tus sentidos, sino de un ejercicio de empatía que hará que durante un rato puedas experimentar lo que significa carecer de un sentido como es el de la vista.

El origen de las cenas a oscuras

La primera experiencia de un restaurante de comida a oscuras, tuvo lugar en París durante el año 1997. Fue promovido por Michel Reilhac y fue llamado “Le gout du noir”. A continuación se inauguró un restaurante temporal en el barrio parisino de Montorgeuil en el verano de 1999.

Este programa se convirtió, en el año 2003, en “Dans le noir”. Fundado por Edouard de Broglie, un emprendedor francés, en colaboración con la fundación de personas invidentes “Paul Guinot”. Esto supuso la primera cadena internacional de restaurantes en la oscuridad.

El primer restaurante permanente de comida a oscuras fue “Blindekuh”, en Zurich. Inaugurado en septiembre de 1999 por el clérigo invidente Jorge Spielmann, quien deseaba poder transmitir las sensaciones que una persona ciega experimentaba a sus clientes. Spielmann dice que se le ocurrió la idea después de tener 2 invitados en su propia casa a quien les propuso ponerse un antifaz durante la cena para que pudieran experimentar sus mismas sensaciones.

¿Existe algún restaurantes en España donde poder comer a oscuras?

En nuestro país, podemos acudir a los restaurantes que “Dans le Noir” ha abierto tanto en Barcelona como más recientemente en Madrid. Que se suman a los restaurantes que la cadena tiene en París, Londres o Moscú. En Sevilla está el restaurante No Veas en el que tanto el chef como los camareros son invidentes. Otros restaurantes tradicionales como fum de llum en Valencia, dan la posibilidad de organizar una experiencia de cena a oscuras. Por lo que cada vez más, todo tipo de restaurantes se suman a la moda de comer a oscuras.

Otros restaurantes en el mundo donde poder comer a oscuras

Otros ejemplos a parte de los que hemos comentado de “Dans le Noir” los podemos encontrar principalmente en Estados Unidos. Tenemos a “Opaque” en San Francisco y San Diego, que son de los más caros de este tipo de restaurantes. (99 dólares el menú).

Camaje Bistro, en Nueva York. Situado en Greenwich Village. Es un poco diferente al resto. ya que en lugar de estar a oscuras, los comensales llevan puestos un antifaz. En Berlín puedes ir a Nocti Vagus, donde además de la comida, disfrutarás de un espectáculo con música jazz, seminarios y actuaciones que completarán tu experiencia.

Como verás, es una tendencia que no ha parado de crecer y está claro que cada vez podrás encontrar más experiencias de este tipo. Creo que es una vivencia de lo más enriquecedora y original que deberías probar al menos una vez en la vida. Seguro que repetirás.