Parece que todo el mundo se haya puesto de acuerdo. Vayas donde vayas, en cualquier rincón ve o ha visto Masterchef. No es para menos, es uno de los programas con más audiencia de la actualidad y parece que no tiene techo. Pero esto es solo la punta del iceberg, a dia de hoy raro es no encontrar un programa culinario en cada uno de los canales de televisión, las cadenas han visto lo que llega a enganchar y lo que era un pasatiempo se ha convertido en una pasión. Pero…porque atrae tanto una actividad tan cotidiana, ahora en plena ebullición de consumo de contenidos tan diferentes? Por qué la cocina?

Dentro del gran abanico de programas que nos ofrece la televisión, se ha introducido con una fuerza espectacular, la esencia de la gastronomía. Ver cocina ya no es ver a Arguiñano, hemos traspasado esa dimensión tan cercana a nosotros y se ha convertido en un show business con miles de adictos. El papel del mass media es sin duda fundamental en este aspecto. Han querido convertir lo gourmet en una receta al alcance de cualquiera y de todas las clases sociales. Cocinar bien es posible y cualquiera puede hacerlo o eso es lo que nos hacen creer estos programas.

cocinando bien

Más cultura gastronómica, más conocimientos en bienestar

Es evidente que el hecho de la fácil obtención de información ya sea a través de internet o de los propia televisión, ha incorporado una facilidad extra que hace años era impensable. Con dos segundos puedes obtener aquella receta de la abuela que nunca te dejó escrita, alimentos de la otra parte del mundo y que venden en el mercado del pueblo. Es decir, la era de la información, el internet y la globalización ha convertido aquella cotidiana actividad en un hobby para muchos.

Este hecho ha comportado también un síntoma positivo en nuestra sociedad y es que aparte de comer bien, ahora se puede comer de forma saludable. Los shows culinarios han provocado una ola de productos de km0 y de cambiar la mentalidad con el tema de la comida rápida.

Sin ninguna duda en España y debido a la inherente calidad de los productos que se generan en la tierra hace que todos estos componentes se apropien de la gente con mucha más facilidad. Ni que decir de tener alguno de los mejores restaurantes del mundo repartidos por toda la geografía. Todo un conglomerado perfecto para amar la cocina.

El cocinero/a como referente

Las tornas parecen haber cambiado, ahora ser cocinero/a es guay y lo vemos con muy buenos ojos. Los restaurantes de alta calidad han bajado precios a lo largo de estos años y han hecho que mucha gente se decante por ir a comer bien en un buen sitio a ir a un estreno de Hollywood al cine. Los cocineros son respetados por sus técnicas y su talento en los fogones debido a que desprenden una cercanía y simpatía por algo al que se puede practicar en casa, cosa que otras profesiones mediáticas no consiguen.

cocinero referente

De esta manera, vemos como se ha revalorizado el sector cocina en los últimos años y se ha contribuido a una concienciación de la sociedad a una buena alimentación, también acompañado con un incremento del hábito deportivo.