La mesa de tu hogar es la protagonista de estas fechas tan importantes, es el lugar de reunión que has escogido para reunirte con tus familiares y amigos de toda la vida. Por ello es fundamental que la decoración de tu mesa navideña sea perfecta. Puede que aún te estés preguntando qué mantel elegir, cómo colocar la cubertería, cómo colocar las copas, entre otras cuestiones. Y como la Navidad está a la vuelta de la esquina, y queremos que tu cena de Navidad sea todo un éxito, hoy te resolvemos estas dudas y te damos algunas claves e ideas para la decoración de tu mesa navideña.

Elementos esenciales para decorar una mesa navideña

Puede parecer que los elementos de una mesa navideña no son muy diferentes de una mesa convencional, pero esto no es exactamente así ya que se trata de una ocasión especial en la que queremos que nuestra mesa luzca elegante y arreglada.

El mantel de Navidad

Tanto si quieres una mesa navideña discreta y minimalista como si quieres todo lo contrario, el elemento básico en el que debes pensar es el mantel. Dependiendo del tipo de mantel navideño que escojas destacará más o menos otros de los elementos que hayas decidido escoger para tu mesa.

Por ejemplo, si quieres utilizar un mantel con motivos navideños lo más recomendable es que uses platos blancos y no recargar demasiado el centro de mesa. Por el contrario, un mantel blanco te dará la opción de utilizar platos decorados y un centro de mesa navideño. Te recomendamos que, independientemente del tipo de mantel que elijas, siempre este limpio, bien planchado y colocado correctamente en la mesa para evitar cualquier accidente.

Los colores para la mesa de Navidad

Los colores navideños por excelencia son el rojo, dorado, plateado, verde y blanco, puedes jugar con diferentes tonos hasta conseguir una combinación armoniosa y que no se vea demasiado sobrecargada. Si quieres salirte de lo clásico, puedes probar algo diferente e incluir motivos de tonos fríos que recuerdan al invierno, como el azul o el turquesa. Si no estás seguro/a siempre puedes echarle un vistazo a las tendencias de este año consultando cualquier revista de decoración del hogar.

La vajilla y la cubertería

En el mercado puedes encontrar diferentes tipos de vajillas: de porcelana, gres, de barro, de hueso, vitro porcelana y diferentes formas: ovaladas, cuadradas, redondas, etcétera.  Lo más importante a la hora de elegir la vajilla para nuestra cena de Navidad es adecuar su tamaño a las medidas de nuestra mesa, de esta manera habrá espacio para comer de manera cómoda y podrás añadir motivos navideños como decoración sin miedo a que falte espacio.  

cuberteria y vajilla navideña

Te recomendamos que tengas en cuenta la cantidad de comensales y si tienes lo suficientes platos, en caso de no ser así intenta conseguir otra vajilla y sobretodo: no pongas platos de juegos de vajillas diferentes.

Este mismo consejo también se aplica a la cubertería, intenta que sean todas del mismo juego de cubiertos para que no desentone. También es recomendables que adecues los cubiertos al menú y los dejes ordenados según el orden de los platos de fuera hacia adentro, por ejemplo: si de primero hay un crema, la cuchara debería en la parte más lejana al plato y a la derecha. El cubierto de postre es el único que debe situarse fuera de este orden, se sitúan en la parte superior del plato.

La cristalería

Al igual que en el caso de la cubertería, la cristalería debe dejarse montada por una cuestión de funcionalidad. Dependiendo del espacio del que dispongas las copas que deberían haber en la mesa son: copa de agua, de vino tinto seguido de la de vino blanco y, por último, la copa de champagne.

El centro de mesa

Para conseguir un centro de mesa bonito y vistoso no es necesario gastar demasiado, solo hace falta echarle un poco de buen gusto e imaginación. Lo elementos decorativos para los centros de mesa más utilizados son las piñas, las velas, arboles de navidad pequeños hechos de diferentes materiales, las tradicionales velas doradas y plateadas, flores y adornos de navidad. Para hacer tu centro de mesa puedes utilizar también frascos de cristal, copas y platos decorados, porta-velas y un sinfín de objetos más ¡el límite es tu imaginación!.

¿Cuales son tus trucos infalibles de decoración para mesas navideñas? ¿Como decoraras la tuya este año? Cuéntanoslo en los comentarios.