En tanto que el ser humano ha progresado socialmente, su manera de alimentarse ha cambiado. No se come sólo para satisfacer nuestras necesidades vitales, se come también por placer, por el gusto de disfrutar el arte de la cocina. Pero, ¿cuáles son los aspectos que han influido en la cocina clásica, haciéndola evolucionar hasta la cocina actual? Esta pregunta es un punto importante ya que la gastronomia y todo aquello relacionado con el mundo culinario, ha sido, es y seguirá siendo el resultado de todos los años precedentes y que han derivado del resultado de que hoy conocemos la cocina actual.

La Globalización, todo más interelacionado

La interdependencia de los distintos países en el proceso de globalización e integración en los ámbitos económico, tecnológico, político, social, empresarial y cultural, indudablemente ha influido en el desarrollo de la cocina. Es por eso que tanto las técnicas culinarias como del gusto de los comensales han cambiado. La cocina se ha globalizado también: ahora podemos disfrutar platillos tradicionales y emblemáticos de un país sin necesidad de viajar al mismo. Tenemos productos de todo el mundo al alcance de todos.

globalizado

Mezcla de Culturas: Cocina Fusión

La cocina siempre será una mezcla entre culturas. Un cocinero por lo general considera entre sus principales platos los propios de su región y, cuando suele emigrar lleva consigo esos sabores, así como la técnica y las ganas de implantarlos en el gusto general de los comensales. Tanto es así que se ha creado un concepto de Cocina Fusión para posicionar estos platillos en otras latitudes, utilizando elementos e ingredientes autóctonos de cada región o país para exaltar y comercializar su creación.

Estudios Profesionales en Gastronomía

Las técnicas y el arte gastronómico han dejado de ser un secreto de los grandes chef de antaño. Hoy existe la posibilidad de acceder a estudios gastronómicos en institutos y universidades reconocidas que brindan la oportunidad para ser un cocinero más profesional. La educación, el conocimiento gastronómico y su interrelación con otras ciencias, han sido factores claves de la transformación de la cocina clásica a la actual.

estudios gastronomicos

Acceso del saber gastronómico a través de Internet y Redes Sociales

El conocimiento gastronómico se ha expandido vertiginosamente gracias al mundo del internet y de las redes sociales, dando un contenido emocional a través de fotografías, recetarios y videos compartidos por estos medios. El conocimiento gastronómico se ha transformado y se ha hecho mucho más fácil de comunicar y mercadear. El acceso a la información ha creado un mundo de posibilidades gastronómicas, permitiendo que cocineros de oficio pasen de la informalidad a lo formal.

nuevas plataformas

La Tecnología, el paradigma del s.XXI

Cuando hablamos de tecnología, debemos hacerlo tanto de los avances en equipos de cocina como de las técnicas culinarias.
Los equipos electrodomésticos e industriales han facilitado las labores cotidianas en la cocina, las cuales por generaciones se hicieron con las simples manos del cocinero y utilizando uno que otro utensilio para cocinar. Estos han permitido aligerar los procesos de producción, conservación y almacenamiento.
A las técnicas “clásicas”, como por ejemplo el asado, la cocción en agua, la cocción vapor y el salteado, se le están agregando otros métodos revolucionarios donde el comensal no solo reconoce el platillo por la apariencia de sus componentes sino a través del sentido del gusto y del olfato. Tal es el caso de la cocina molecular, que aplica técnicas contemporáneas tales como: espumas, aireados, nitrógeno líquido, esferificaciones, cocina al vacío, y hasta impresiones en 3D, entre otros.

modernización-cocinas

El ritmo de vida moderna sin frenos

El vertiginoso ritmo de vida moderna ha creado diferentes opciones para satisfacer el gusto del cliente, lo cual ha hecho evolucionar la cocina. Además de la cocina regional o tradicional, se ha ampliado la oferta culinaria a través de la comida saludable, comida rápida, alimentos precocidos, buffet y servicios delivery. Todos, en su mayoría, de manera formal e informal conllevan ciertos procesos de producción y servicios de calidad.

ciudad-vida

La Creatividad en la cocina al servicio del consumidor

Satisfacer la preferencia de los clientes requiere de innovación y sobre todo creatividad. Mantener la fidelidad de los clientes demanda constancia, disciplina y sobre todo creatividad, tanto en los platillos como en la gama de servicios dirigidos a suplir sus exigencias, lo que se convierte en otro importante factor de transformación en la cocina actual.

creatividad-culinaria

En conclusión podemos observar que la dinámica actual en sentidos culinarios son en gran medida el resultado final de las progresivas evoluciones y el gran avance de nuestra sociedad, ya sea en temas educativos como éticos y morales. Por lo que es muy interesante hablar con un perspectiva amplia para valorar si estos cambio han sido beneficiosos. De todas formas, la cocina clásica sigue estando altamente presente en el mundo de la restauración y en los hogares españoles porque nos gusta rememorar el hacer de antaño y retroceder por unos instantes en los momentos de nuestro pasado.