Seguramente la cocina es una de las estancias más utilizadas en un hogar, todos pasamos por allí en algún momento u otro del día. Por ello, sabemos que mantener tu cocina organizada y aprovechar bien su espacio puede ser misión imposible, pero esta zona es de las que más necesita del orden.

Si tienes una cocina de unos diez metros seguramente hayas notado que cuando estás solo/a cocinando te parece enorme… Pero la cosa cambia en el momento en el que llega tu pareja, tu compañero/a de piso, tus padres o tus hijos. La cocina se llena de bullicio, platos, bolsas de la compra, etcétera. Es por eso que, tanto si tienes una cocina pequeña como una grande, necesitas saber cómo aprovechar el espacio disponible en tu cocina ¡nosotros te ayudamos!

7 consejos para aprovechar y ahorrar espacio en la cocina

  • 1. Haz una cocina a tu medida

    Ante todo, debes crear una cocina ajustada a tus necesidades propias. Lo más importante es diseñar una cocina o adecuarla a tus gustos y a lo que vayas a necesitar, por ejemplo, evita comprar demasiados utensilios si vives solos o sois pocos en casa. Si tu cocina es pequeña también puedes apostar por hacerte muebles a medida, si bien son más caros te aseguras de aprovechar hasta el último centímetro de tu cocina y no dejar ningún hueco.

  • 2. Usa a tu favor la altura de las paredes

    Los módulos altos que llegan hasta el techo multiplican la capacidad de almacenamiento en una cocina. A fin de que la cocina no se vea atestada, ponlos solo en una de las paredes y elígelos de color blanco o bien con puertas de cristal.

  • 3. Hazte con una prácticas barras para colgar

    Incluyendo barras horizontales como las de las cortinas sobre tu fregadero o encima de la encimera podrás colgar todo tipo de utensilios: cucharas, cucharones y espumaderas cocinar, accesorios del fregadero o incluso unas originales macetas con hierbas aromáticas. Instalando una barra para colgar en la cocina lo vas a tener todo a mano y además liberarás la encimera y los cajones.

  • 4. Fusiona tu cocina con tu comedor

    Esta es quizás la mejor forma para sacarle unos metros más si tu cocina es pequeña y, si no lo es ¡también! Si tu hogar lo permite, quitar el tabique para unir la cocina y el comedor creará un efecto visual muy atractivo y hará que se vea más grande.

  • 5. Utiliza electrodomésticos que ocupen poco

    Existen electrodomésticos de tamaño reducido, que se amoldan mejor a cocinas pequeñas. Lavaplatos, hornos y lavadoras de 40cm de ancho (en vez de los 60cm de siempre) y frigoríficos mini para instalar bajo la encimera son buenos ejemplos.

  • 6. Usa accesorios para ganar espacio

    Algunos accesorios, al contrario que otros, pueden ser útiles por su función, algunos ejemplos son los guardaplatos integrados en los cajones o las cuberteras entre otros. Estos accesorios te ayudan a mantener tu cocina en orden y despejada. Además son económicos, muy prácticos y con un enorme efecto decorativo.

  • 7. Mantén el orden

    Mantener el orden quizás es el mejor consejo para aprovechar al máximo tu cocina. Es algo complicado, sobretodo en las familias numerosas, pero es fundamental colaborar entre todos para mantener la cocina organizada y en buen estado. En el caso de la limpieza, puedes hacer un planning semanal, con una tarea para cada miembro de la familia y así limpiar entre todos esta zona.

Esperamos que te hayan resultado útiles nuestros consejos para aprovechar al máximo el espacio en cocinas pequeñas y grandes. ¿Cuales son los trucos que más utilizas para organizar el espacio en tu cocina? Compártelo con nosotros.