Los Cannelloni o Canelones como lo conocemos, son unos ricos cilindros de pasta rellenos de carne y cubiertos con bechamel. !Deliciosos¡ Tradicionalmente se usa carne de res o cerdo para el relleno especialmente el día de Sant Esteve, festivo en Cataluña, o para los propios días de frío. Sin embargo, hay una gran variedad de opciones con sabores diferentes que podemos disfrutar.

Existen varios tipos de rellenos para unos ricos canelones. Incluso, se suele combinar varios tipos de ingredientes (carnes, vegetales, legumbres) que aportan un sabor más explosivo al paladar. Lo importante es crear un relleno suave, cremoso, pero que sea manejable y no líquido.

Estamos habituados que los procesos de los canelones sigan patrones un poco parecidos. Para el relleno se acostumbra a picar o moler la carne, se saltea con verduras, especias y se le agrega con salsa de bechamel o tomate. En ocasiones, este sofrito o guiso se mezcla con un poco de bechamel para que quede más cremoso. Una vez rellenos se colocan en una bandeja para hornear, se bañan con el resto de la salsa y por lo general se le coloca queso en la cubierta, para seguidamente llevarlo al horno para que se integren todos los sabores y se gratine la capa superior.

En el siguiente artículo queremos proponarte alternativas para que sorprendas esta navidad con los mejores canelones y para que también puedas hacer volar la imaginación, creando, a través de tu iniciativa de cocinero, platos originales. Veamos cuales son las alternativas de rellenos para la carne de res, de cerdo o de ovinos.

Canelones con carnes de ave y marisco

Canelones con carne de aves: Generalmente se usa carne de pollo, carne de pavo, de pato, gansos y hasta carne de aves de caza como el faisán, codorniz y pato salvaje. Usualmente, se utiliza la pechuga como fuente principal del aporte proteico combinado con condimentos y algunos vegetales para formar el relleno.

Canelones con frutos del mar: Aquí las opciones son extensas, todo queda a gusto del comensal quién escogerá los componentes entre esta gran variedad de opciones en pescados y mariscos que nos otorga el mar. El atún, el bacalao, la merluza, robalo, bonito, son las carnes que más se utilizan para obtener un rico relleno para los canelones. Entre los mariscos los más comunes a utilizar son crustáceos (gambas, camarones, langostinos, cangrejos) y moluscos (mejillones, almejas, berberechos, chipirones, pulpos).

canelones de ave y marisco

Canelones con verduras y embutidos

Las posibilidades son infinitas para realizar un buen relleno de canelones usando verduras como base para el relleno.
Las verduras y legumbres comúnmente usadas son: calabacín, zapallos, berenjenas, alcachofas, puerros, pimientos o morrón, tomates, acelgas, espinacas, cebollas, cebollas de verdeo, lentejas, vainitas, choclos, maíz dulce, y cualquier otro que explote la creatividad y la sazón de quien los cocine.
Estos vegetales pueden combinarse con ricotta, diferentes tipos quesos, huevos duros, jamones, salchichas y embutidos de todo tipo bien picaditos. Una opción muy apetecida por los niños son los canelones de jamón y queso.
Además de la salsa bechamel, el topping o cubierta puede ser a base de salsa de tomates con especias, cremas de calabazas, crema de maíz y cualquier combinación que realce el sabor de la masa y el relleno. Incluso se puede presentar con cremas frías a base de aguacate, por ejemplo.

canelones con verduras y ricotta

Canelones vegetarianos

Los vegetarianos también pueden disfrutar de ricos canelones hechos a su medida, con alternativas saludables, donde incluso la pasta puede hacerse con harina integral.

Es importante tener presente que los lactovegetarianos son personas que consumen, además de vegetales, productos lácteos; los ovovegetarianos adicionan huevos de aves y pescados a su dieta, y los veganos son estrictamente vegetarianos, no consumen carnes, ni productos lácteos o cualquier producto derivado de origen animal.

Los ovolactovegetarianas pueden sustituir la proteína de carne animal por verduras, legumbres y utilizar una combinación de estos con huevos y productos lácteos para construir el relleno y la bechamel.

Los veganos simplemente pueden realizar una estupenda salsa bechamel a base de leche de soya o de almendras y resaltar el relleno con los vegetales de su preferencia realzando su sabor con especias.

canelones vegetarianos

De esta manera te hemos presentado algunas opciones para los días tan especiales que se acercan. Los canelones tienen la facilidad de ser muy flexibles y en general, les gusta a todo el mundo ya que se pueden crear una infinidad de combinaciones sin tener que esmerarse mucho.

Si tienes alguna idea y la quieres compartir con nosotros, coméntalo. De la misma manera que si aún no te ha quedado del todo claro háznoslo saber.

¡Felices fiestas!