¿Eres la típica persona que tiene que tirar más comida de la que le gustaría porque siempre se le caduca? ¿No tienes claro cuál es la diferencia entre la fecha de vencimiento de alimentos y el consumir preferentemente antes de…? El sistema de fechas de caducidad en las etiquetas de los productos resulta confuso en muchas ocasiones. Muchas veces los alimentos caducados se pueden consumir. En efecto, hay alimentos que nunca se echan a perder, por mucho que vengan acompañados de una fecha de caducidad.

Si la fecha de caducidad es uno de tus peores enemigos, no te preocupes: no estás solo/a. A continuación te hablamos de 7 alimentos sin fecha de caducidad, para que le pierdas el  y dejes de desperdiciar comida.

Arroz

Por mucho que lleve años en el fondo del armario de la cocina, el arroz es uno de los alimentos que no caducan nunca. Eso sí, es importante que lo tengas bien cerrado durante todo el tiempo para que no se metan bichos o polvo dentro del paquete. Una excepción es el arroz integral, que por sus cualidades podría ponerse rancio y aún así, dura años sin echarse a perder.

Sal

Úsala sin miedo aunque haga años que compraste el paquete, ya que la sal se conserva durante años sin perder ni un ápice de sus características. De hecho, la sal es un conservante natural en sí misma ya que reduce el contenido de agua de los alimentos y hace que en ellos no se puedan formar microorganismos. La sal es, por ello, un agente bacteriostático tanto para productos alimenticios como los embutidos como para el forraje del ganado, en el que juega un papel fundamental.

Miel

Además de ser unos de los alimentos más nutritivos y completos que nos ofrece la naturaleza, la miel es otro alimento que no caduca. Puede que, después de un tiempo, cristalice y cambie de color, oscureciéndose, pero eso no afecta a sus cualidades ni a su sabor. Si te ocurre, dale un baño maría y listo.

Azúcar

El azúcar, como la sal, tiene unas propiedades que hacen que sea imposible para los microbios crecer en ella. Así que no tienes que preocuparte de la fecha de vencimiento de producto que ponga en el paquete, ya que es un alimento imperecedero.

Bebidas alcohólicas y licores

Seguro que en más de una ocasión te has preguntado cuál es la caducidad de las bebidas alcohólicas al coger alguna botella que lleva tiempo en el mueble bar. La realidad es que las bebidas alcohólicas como el whisky, el vodka o la ginebra se pueden guardar durante años, e incluso durante décadas. Podrían perder ligeramente el aroma, pero seguirán teniendo el mismo efecto en ti. ¡No es necesario que te acabes toda la botella de ron de una sentada!

El vinagre blanco

El vinagre tampoco se encuentra entre los alimentos perecederos, siendo otro de los alimentos sin caducidad. Aunque siempre es mejor que, si no se va a gastar en mucho tiempo lo conserves en una botella de cristal, no le pasará nada si se deja en una botella de plástico.

Harina de maíz

Olvídate del vencimiento del producto con la harina de maíz. Eso sí, es importante que lo guardes en un lugar fresco y seco, y que preferiblemente lo mantengas herméticamente cerrado.

Estos son algunos de los alimentos con mayor fecha de caducidad. Entonces, ¿para qué sirve la fecha de caducidad que pone en sus paquetes? Pasa algo similar a lo que ocurre con, por ejemplo, los yogures. Las fechas de caducidad en estos productos refieren al momento considerado óptimo para su consumo, algo que no quiere decir que no sigan estando buenos si se mantienen en buenas condiciones.