Sin darnos cuenta la mayoría de veces los alimentos que consumimos tienen un impacto en distintas facetas de nuestro organismo, beneficiándonos o dañándonos. El caso de nuestro Sistema Respiratorio no es distinto, gran parte de la población sufre de problemas respiratorios derivados de muchísimos factores, una de las formas de prevenir estos problemas o mejorarlos es mediante una buena alimentación.

Qué alimentos consumir para mejorar la salud del Sistema Respiratorio

Existen ciertos productos naturales que contienen nutrientes que impactan de manera positiva en nuestra salud respiratoria que, junto a una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio, mejoran nuestra calidad de vida.
A continuación te presentamos alguno de los alimentos que beneficiarán y aumentaran la salud de tu Sistema Respiratorio.
alimentos para mejorar la respiración

Cítricos

Los cítricos como el limón, la lima y las naranajas, son una gran fuente de Vitamina C. Esta vitamina es beneficiosa para nuestra respiración además de para nuestras defensas. Fortalece el Sistema Inmunitario ayudando a los glóbulos blancos a destruir las bacterias y protegiéndolo ante cualquier agente externo, ya sea infecciones o bacterias.

Kiwi

El Kiwi, la fruta de la enredadera Actinidia, es rica en Vitamina C y antioxidantes. Sus nutrientes ayudan a combatir infecciones, catarros y gripes, además de ser muy beneficioso para otras áreas del cuerpo. Por ejemplo, por su contenido en antioxidantes es un complemento genial para deportistas, que al consumirlo después del ejercicio aumenta la recuperación tras la actividad física. También son ricos en fibra, por lo que reducen la tasa de absorción de glucosa y aumenta la sensación de saciedad, favoreciendo al tránsito intestinal.

Rábanos

Los rábanos son una especie de las llamadas “verduras de invierno” con distintas variedades dentro de su familia, siendo los rábanos rojos y negros los que mayores beneficios ofrecen al cuerpo. Además de ser una fuente considerable de Vitamina C son ricos en compuestos azufrados, capaces de deshacer la mucosidad bronquial y reforzar las defensas gracias a su alto contenido en ácido fólico.

Ajo

El ajo es un potente antibiótico natural con propiedades antisépticas, bactericidas y depurativas. Es el remedio natural más utilizado en casos de tos, gripe y bronquitis. Es un alimento muy versátil que puedes añadir a todas tus comidas. Entre sus variantes puedes encontrar el ajo morado, el ajo blanco o el ajo con negro con multitud de cualidades, tanto culinarias como medicinales.

Cebolla

La cebolla es otro alimento que beneficia enormemente al sistema respiratorio, es capaz de mejorar la actividad mucolítica y antinflamatoria de la mucosa, ayudando a mejorar los síntomas de la tos. Al cortar o machacar la cebolla se desencadena el efecto mucolítico y broncodilatador, de ahí que se utilice como remedio natural cortada por la mitad debajo de la cama o cerca de ella.

Jengibre

Los beneficios del jengibre se encuentran en un conjunto de aceites esenciales que le confiere capacidades expectorantes excelentes, su consumo ayuda a ablandar las flemas y abrir los bronquios, favoreciendo así su expulsión. Esto sumado a su capacidad antiséptica y antibacteriana, ayuda a combatir infecciones o enfermedades de las vías respiratorias. Por otra parte el jengibre es una de las mejores formas de combatir la afonía y las anginas, suavizando la garganta si se combina con miel y limón.

Todos estos alimentos beneficiosos para el Sistema Respiratorio deben combinarse con una alimentación saludable y una actividad física constante de cara a mejorar la salud general y prevenir o paliar problemas de salud.