Es indudable que si hay un alimento de moda en los últimos tiempos este es el aguacate. Y la razón de ello no es solo su agradable textura cremosa ni su magnífico sabor. En el pasado 2018 su consumo creció en España un 35% y es uno de los alimentos más retratados en las cuentas foodies y healthys de Instagram. Especialmente en tostadas, ensaladas y pokes. Aunque en buena parte su consumo ha crecido por estos motivos, es indudable que los beneficios del aguacate también han influido en el aumento de la demanda.

Los beneficios del aguacate más relevantes

Posee importantes propiedades antioxidantes

El aguacate es un alimentos rico en grasas monoinsaturadas. Y al igual que otros alimentos grasos como las aceitunas es rico en vitamina E. Esta es un potente antioxidante celular. Por ello se considera que un consumo moderado de aguacate en el contexto de una dieta saludable y equilibrada contribuye a retrasar el envejecimiento celular y lucir una piel más sana y joven. ¿Sabías que además ayuda a que el organismo absorba mejor los antioxidantes de otros alimentos con los que lo consumas? Por ello añadir unos hilos de aceite de oliva virgen extra o tomarlo en una ensalada con tomate es una buena costumbre.

Contribuye a la buena salud cardiovascular

¿Sabías que a pesar de ser un alimento con un alto porcentaje de grasa el aguacate carece de colesterol? Es más, uno de los beneficios del aguacate es su contribución a reducir la presencia de este en sangre. Dado que también ayuda a mejorar la flexibilidad de las arterias se considera que el aguacate es un alimento adecuado para prevenir diferentes problemas de salud cardiovascular.

Ayuda a luchar contra el estrés

Su fama de alimento saludable no solo se debe a estos beneficios. También a su capacidad para relajar el sistema nervioso. Esto es posible gracias a su contenido en magnesio, vitamina B y ácidos grasos. Por ello su consumo habitual en cantidad moderada ayuda a prevenir el estrés y a mejorar el bienestar.

tostadas avocado

Contribuye a la buena salud visual

La riqueza en luteína de esta fruta hace que uno de los beneficios del aguacate sea su contribución a la buena salud de los órganos visuales. Este elemento natural también está presente en otros alimentos como la col kale y en frutas como la naranja o el melocotón. Si te interesa proporcionar a tu organismo este nutriente que actúa de filtro solar natural para los ojos y retrasa la pérdida visual progresiva, combina estos alimentos con el aguacate una o dos veces por semana.

Su consumo moderado es recomendado en dietas de adelgazamiento por su contribución a la pérdida de peso saludable

Obviamente estamos hablando de un alimento rico en grasas. Si tu objetivo es perder peso de forma saludable su abuso está desaconsejado. Pero en una cantidad moderada y teniendo en cuenta el consumo de grasa total a lo largo del día, puede ayudarte a adelgazar. Aunque suene contradictorio. ¿Por qué? Principalmente por su riqueza en fibra vegetal, entre un 5-6%, una cifra muy destacable. Al proporcionar sensación de saciedad y favorecer el tránsito intestinal, ayuda a la pérdida saludable de peso. Además la ya mencionada capacidad para relajar el sistema nervioso ayuda a evitar los ataques de ansiedad propios de las dietas de adelgazamiento desequilibradas.

Estos son los beneficios del aguacate más destacados, pero no los únicos. Su contribución a la prevención de la artritis y su aporte de energía saludable para el organismo son otros de los varios que quedan en el tintero. Para aprovecharlos, que no falten los aguacates en tu dieta.