El aguacate es una fruta y una verdura a la vez, originaria de zonas tropicales de Centro América. Es conocido por sus múltiples beneficios para nuestra salud y por su versatilidad a la hora de utilizarlo en platos y recetas. Puede utilizarse en forma de aderezo para ensaladas, pasta, como aceite o simplemente troceado. En esta ocasión os hablaré de los beneficios del aceite de aguacate y sus usos en la cocina.

El aceite de aguacate es una fantástica opción para cocinar, es muy similar al de oliva e incluso llega a superarlo en nutrientes y su punto humeo es más alto, tolerando una temperatura de hasta 260ºC, por lo que no desprende humo y no afecta al sabor del alimento que se este cocinando con el.

Las propiedades nutricionales del aceite de aguacate

Durante mucho tiempo se ha hablado de las propiedades nutricionales del aguacate, sus beneficios para nuestro sistema inmunitario y su acción reguladora sobre los niveles de colesterol. Consumirlo en forma de aceite nos da la ventaja de que podemos incorporarlo prácticamente en todos nuestros platos y aprovechar al máximo todos estas propiedades. Las vemos a continuación:

  • Rico en grasas monoinsaturadas: que ayudan a reducir y controlar los niveles de colesterol malo LDL.
  • Alto contenido de ácidos grasos Omega 3 y 6: estos dos ácidos grasos esenciales son conocidos por disminuir el colesterol LDL y los triglicéridos, además de aumentar el tipo de colesterol bueno para nuestra salud, el HDL. Previenen de enfermedades cardiovasculares, arritmias y reducen el riesgo de padecer muerte súbita. Poseen una potente acción antiagregante y vasodilatadora, por lo que disminuyen la presión arterial y la trombosis.
  • Presencia de antioxidantes y vitaminas: su composición rica en vitaminas K y E previene la formación de radicales libres, culpables de la formación de arrugas y el envejecimiento de la piel en general. Su acción neutralizadora de radicales libres mantiene nuestro cuerpo más joven y vital. Además la vitamina E mantiene nuestro sistema inmunitario saludable y mejor la visión.

El aceite de aguacate en la cocina

El sabor del aceite de aguacate es neutro, mucho más ligero que el de oliva y por lo tanto, nos permite disfrutar del sabor de nuestros platos sin modificarlo prácticamente. El aceite de aguacate es un producto muy versátil en la cocina: puede utilizarse para aliñar ensaladas, aderezar fruta fresca y para cocinar pescado a la plancha salteado con verduras.

Durante estos últimos años cada vez se ha ido haciendo más y más popular, podemos observa que muchas dietas se basan en incluir el aceite de aguacate por ser bajo en calorías y rico en nutrientes esenciales. Como ya hemos visto, tiene las suficientes propiedades como para que lo integremos en nuestras recetas y platos del día a día.

En nuestra tienda online encontrarás aceite de aguacate de la casa La Tourangelle, se trata de un aceite puro al 100%, elaborado de forma artesanal con aguacates de primera calidad en su molino situado en Saumur, en el Valle de Loira (Francia). Este aceite es apto para su uso en cosmética.