Tanto si eres más de carne que de pescado o todo lo contrario, cualquier elaboración admite una guarnición sana y rica. Sin embargo, ¿alguna vez te has parado a pensar en cuáles son las guarniciones más saludables? En muchos casos, en vez de elegir la verdura optamos por patatas fritas u otras guarniciones que no son de lo más “light” que existe.

Ya sea porque están intentando mantener la línea, bajar de peso o simplemente cambiar tus hábitos alimentarios por unos más saludables, hoy te proponemos 6 guarniciones sanas y muy fáciles de preparar.

  1. Garbanzos al wok con verduritas

    Por lo general, las elaboraciones tipo wok suelen hacerse con fideos o “noodles” o arroz, en esta propuesta cambiamos estos ingredientes por los garbanzos al wok acompañados de verduritas varias. Los garbanzos son muy nutritivos, ricos en fibra, proteínas, grasas saludables y vitaminas A, B, C, K, calcio, hierro y muchos nutrientes más.

    Esta guarnición es muy sencilla de preparar, rápida y muy saludable. Puede ser el compañero perfecto para tus elaboraciones con carne o, por su gran versatilidad, ser un primer plato estupendo.

  2. Cardos guisados

    Puede que los cardos sean un ingrediente poco conocido en nuestra cocina habitual pero estas hortalizas ¡son dignas de ser utilizadas! Entre sus propiedades destacamos su acción diurética, similar a la de las alcachofas por su alto contenido en agua; además son ricos en calcio y vitamina C. Por estas propiedades beneficiosas, los cardos guisados son una guarnición muy saludable ideal para platos con carnes y pescados.

  3. Berenjenas rellenas de boniato y verduras

    Las berenjenas son un ingrediente que se cultivan desde hace miles de años en todo el mundo y que tiene su origen en el sudeste asiático. Son conocidas por sus propiedades beneficiosas para el organismo: son depurativas (por lo que favorecen el buen funcionamiento del hígado), digestivas, bajas en calorías, antioxidantes (ricas en vitamina E) y muy ricas.

    Para aprovechar todos estos beneficios, te proponemos una guarnición rica y saludable de berenjenas rellenas con boniato y verduritas: ajo, puerros, cebollas, pimiento verde ¡te encantarán!

    guarniciones light y saludales

  4. Ensalada de remolacha, rábanos y champiñones

    Otra guarnición light ideal para acompañar tus platos tanto en comidas como en cenas: la ensalada de remolacha acompañada de una vinagreta de Módena buenísima. Este tubérculo tiene un gran valor nutricional que no puedes desaprovechar: reduce la presión arterial, la inflamación y es antioxidante. Además fortalece el Sistema Inmunológico, es rica en fibra y en nutrientes esenciales.

    En nuestra propuesta te proponemos acompañar la remolacha de rábanos y champiñones, dos ingredientes muy saludables y sabrosos, pero puedes prepararla sola o con otras verduras que sean de tu gusto.

  5. Tomates al horno

    Esta guarnición de tomates al horno es una de las recetas más fáciles de elaborar y es ideal para acompañar platos con carne (ya sea de vacuno, cerdo o de ave). Son ricos en agua, bajos en calorías y una gran fuente de fibra. Además contienen vitamina C, un potente antioxidante, potasio (esencial para controlar la presión arterial), vitamina K y folato, una vitamina del grupo B que favorece el desarrollo normal de las células. Ya sea por sus beneficios o por lo fácil que son de preparar, los tomates al horno son una guarnición sana, rica, muy versátil y colorida.

  6. Puré de boniato

    Aunque no estemos demasiado acostumbrados a utilizar el puré como guarnición, es posible integrarlo en platos como un timbal o elaboraciones con carne de vacuno, de ave o de pescado. El puré de boniato es un plato con un sabor diferente al puré clásico, en este caso es su sabor es más dulce en comparación con el de las patatas. Pero ¿por qué es una guarnición light? Básicamente por las propiedades de este tubérculo: es rico en ácido fólico, vitaminas A, C y E, antioxidante y es bajo en calorías, por lo que es ideal si estás de dieta o quieres mantener la línea.

La clave para elaborar una guarnición original, sana y fácil de preparar es escoger alimentos saludables como las verduras y las hortalizas frescas y de temporada. ¿Qué te han parecido nuestras guarniciones ligeras? ¿Cuál es tu favorita? ¡Compartelo con nosotros!